Los aumentos que se vienen en julio: prepagas, celulares, subte y monotributo
El primer mes del segundo semestre traerá aparejados incrementos en varios servicios. Enterate cuáles.
Luego del ajuste tarifario ocurrido en el primer semestre del año, algunos servicios como la medicina prepaga, la cuota de los teléfonos celulares y el boleto del subte aumentarán sus precios, al igual que otros costos como el pago al personal doméstico y el monotributo para la obra social.
- La medicina prepaga, los incrementos rondarán el 5% a partir del 1° de julio y se sedimentarán sobre la suba del 15% oficializado en junio. Así, el servicio llegará a un 30,8% en todo 2016.
- La tarifa de los celulares será otra prestación que sufrirá aumentos. Estos artefactos, ya de primera necesidad, tendrán un costo 15% mayor a partir de julio, aunque otorgarán algunos beneficios en contrapartida, como mayor cantidad de datos para navegar en Internet. En lo que va de 2016, el precio de manutención habrá ascendido un 29%.
- Por otra parte, viajar en subte, único medio de transporte público que no había tenido un aumento de boleto, costará $7,5 desde mediados de julio. En relación con el costo actual de $4,5, el incremento ronda el 67%. Se implementará una tarifa social de $4 para mitigar el precio.
- Fuera de los servicios, los grupos familiares tienen otras cuentas que pagar que también incrementarán, como el pago del salario al personal doméstico. El gremio del rubro cerró un aumento del 33% para sus trabajadores, del cual el 15% regirá desde julio. El restante se aplicará en diciembre.
- Por su parte, los monotributistas también tendrán que desembolsar más dinero a partir del primer mes del segundo semestre. Sufrirán un aumento del 29,5% en el pago mensual al sistema de obras sociales.
En este contexto, desde el gobierno y grupos de economistas ortodoxos se prevé una desaceleración de la inflación a partir de julio, índice que se cree que estará cada vez más cerca del 1%.