Llenar el tanque podría llegar a costar 800 pesos para fin de año
En algunas ciudades del interior del país estipulan una considerable suba del precio a diciembre de 2014.
A partir del 1 de mayo, las estaciones de servicio ajustarán sus precios un 3,8 por ciento, lo que significa un acumulado del 30 por ciento en cuatro meses. Según estimaciones, para fin de año, en algunas ciudades del interior llenar el tanque podría costar 800 pesos.
Para justificar los aumentos, desde las refinerías, alegan que entre el 70 y 80 por ciento de su estructura de costos se expresa en dólares, por lo que están obligadas a elevar el precio de sus combustibles en forma proporcional a la suba de la divisa, asegura una nota en la edición del diario "Perfil" de hoy.
Bajo esa premisa, lo más probable es que los precios de las naftas sigan aumentando de forma gradual en los próximos meses en función de cómo evolucione el precio de la moneda extranjera.
Según cálculos, que de manera extraoficial estipulan un dólar a 9,50 pesos por parte del Banco Central para diciembre, se desprende que para fin de 2014, llenar el tanque de un auto familiar, en algunas localidades del interior podría costar unos 800 pesos, donde el salto puede ser más considerable.
Al calor de los últimos aumentos, desde algunos sectores retomaron la crítica a la elevada carga tributaria que grava el expendio de naftas y gasoil en la Argentina.
"Hay muchas cosas que influyen en el precio de las naftas. Lo que generó la movida en un principio es la devaluación del peso. Evidentemente no es el único factor. También influye el índice inflacionario", explicó Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores.