Ley de Medios: ¿Qué se pone en juego en el conflicto entre Clarín-Gobierno Nacional?
A cuatro años de la sanción, el Grupo Clarín se niega a aceptar la regulación estatal sobre el mercado de la industria televisiva y radial. Las razones de ambos.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009, introdujo una serie de cambios a la reglamentación de Radiodifusión vigente desde la dictadura y fijó nuevas normas con la inclusión de regulación que evite la concentración de empresas mediáticas, por ello se limita a los llamados multimedios.
Cuatro artículos de la Ley 26.522 fueron cuestionados judicialmente por inconstitucionales: el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un "derecho adquirido" por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.
Para el Grupo Clarín, los artículos 45 y 161 "vulneran varios derechos constitucionales". Ante la Justicia, el multimedios gestionó una medida cautelar que se había interpretado que vencía el llamado "7-D" (siete de diciembre pasado) para que la Justicia diera una respuesta sobre la validez de los puntos cuestionados. El 14 de diciembre, el juez en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso consideró que la Ley era constitucional.
En segunda instancia, en abril pasado, la Cámara en lo Civil y Comercial declaró inconstitucionales parte de los artículos 45 y 48, mientras que validó el 41 y 161. Ese fallo, firmado por los jueces Susana Najurieta, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarignoni, advirtió que el conflicto planteado entre el Grupo Clarín y el Poder Ejecutivo involucraba directamente "el derecho de propiedad, pero también la libertad de expresión e información".
La presidente Cristina Fernández, vía Twitter, sostuvo: "Nunca pensé en un fallo tan burdo o como lo definió el titular del AFSCA, fallo a la Carta. Justicia Delivery" y volvió a impulsar los proyectos de ley de reforma judicial que, más tarde se aprobaron en el Congreso y que, en recientes fallos, la Corte Suprema dejó sin efecto.
El caso por la Ley de Medios llegó finalmente a la Corte, cuyos jueces protagonizarán entre mañana y pasado, 48 horas-clave que les dará un panorama final para definir la cuestión en unas semanas, aunque no se sabe si el tribunal fallará antes o después de las elecciones de octubre.