Lázaro Báez detenido: ¿puede ocultarle información al juez Sebastián Casanello sin verse perjudicado?
El empresario santacruceño se negó a declarar tras su detención, pero a cambio presentó un escrito con información sobre el dinero de "La Rosadita".
Luego de la detención de Lázaro Báez, a quien el juez Sebastián Casanello ordenó demorar de manera preventiva ante una eventual fuga, el empresario santacruceño se negó a prestar declaración indagatoria y sólo presentó un escrito en el que explicó la procedencia y origen del dinero que contaban su hijo y su contador en el polémico video de "La Rosadita".
Según explicó Báez a través de su escrito, los casi cinco millones de dólares que pasaron por la financiera de Puerto Madero provenían de negocios lícitos y estaban destinados a la compra de un campo. Sin embargo, esta fue toda la información que pudo obtener Casanello al respecto, dado que el empresario hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas.
Tal como indica el derecho penal al respecto, un imputado puede acceder a este beneficio dado que, según la frase popularmente conocida, cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra. Esto permite que las declaraciones indagatorias puedan no ser completas o, incluso, ser falsas.
Consultado por DiarioVeloz, el Doctor en derecho y especialista en derecho penal económico Roberto Durrie Figueroa explicó que, tal como hizo Báez, un imputado puede declarar, negarse a hacerlo o bien declarar en parte, dado que no existe la figura de falso testimonio en las declaraciones indagatorias. Es decir, un imputado no puede ser vuelto a imputar si las declaraciones que presentara fuesen falsas o bien incompletas.
Según explicó el Doctor Durrie Figueroa, una declaración indagatoria tiene valor probatorio, sobre todo si aporta información útil. El caso es distinto si las pruebas presentadas sean efectivamente falsas, pero en principio nada impediría al imputado, en este caso Báez, presentar información incompleta y no verse comprometido por ello.
Por otro lado, la situación es diferente para el caso de la presentación que debe realizar el empresario ante el juez Sergio Torres, a cargo de la causa que investiga al ex titular de AFIP Ricardo Echegaray. Como fue citado como testigo, en este caso Báez sí podría ser imputado por falso testimonio o encubrimiento si no presentara toda la información que tiene en su poder o si la tergiversara, según concluyó el Doctor Durrie Figueroa.