Las muertes más importantes durante la democracia en Argentina
Han pasado muchos capítulos en la historia del país, entre los cuales se encuentran Alberto Nisman, José Luis Cabezas y Néstor Kirchner, entre otros.
- Néstor Kirchner
El miércoles 27 de octubre se estaba desarrollando el Censo, cuando a las 9am se conoció la noticia del fallecimiento del ex-presidente de la Nación a los 60 años. La causa: un paro cardíaco.
Ingresó en la política en 1981, en Río Gallegos. Un año después, junto a su hermana, Alicia, fundaría la unidad básica Los Muchachos Peronistas. En 1987 ganó las elecciones y se consagró gobernador de Santa Cruz, reelecto con el apoyo de Carlos Menem en 1991. Luego de un ballotage no concretado ganó las elecciones presidenciales en 2003, finalizó su mandato en 2007 dejando el lugar a su mujer, Cristina Fernández.
El año de su muerte, en el mes de febrero había sido operado de la arteria carótida. en septiembre se le realizó una angioplastia y se le colocó un stend, sumado a recomendaciones de cambios de hábitos en su rutina. El funeral se llevó a cabo en el Congreso de la Nación. Generó duda el cajón abierto, tras la duda si murió de un disparo. 20 días antes el líder político habría encargado un mausoleo.
- Carlos Menem Junior
Hijo del ex presidente homónimo y de Zulema Yoma, murió el 15 de marzo de 1995 a los 27 años en un accidente aéreo sobre la ruta 9, altura Ramallo.
"Carlitos Jr" era piloto de automovilismo. Pasadas las 9am de aquel fatídico día se encontró con su amigo Silvio Oltra, también corredor del turismo nacional. Mientras piloteaban sobre la ruta que va a la ciudad de Rosario, en la altura de Ramallo el helicóptero se estrelló. Su madre, Zulema, declaró que a su hijo lo habían matado. Tales declaraciones culminaron tiempo después con la disolución del matrimonio que mantenía con el aquel entonces presidente.
Hace un año volvió a abrirse el juicio por los dichos que Carlos Saúl le hubiera afirmado que fue un atentado. Los peritos oficiales descartaran que haya rastros de impacto de bala en el helicóptero así es que la investigación tomó nuevo rumbo y se contradicen con la hipótesis de atentado.
- José Luis Cabezas
Era reportero gráfico y se encontraba en cumplimiento de su labor, cubriendo la temporada en Pinamar en busca de la foto que todo el país quería ver, trabajaba para la Revista Noticias cuando conoció la muerte a los 36 años en 1997.
La ciudad costera de Pinamar reúne todos los veranos personalidades de la política y el espectáculo, sobre todo en los 90, "etapa dorada" del país. Luego de cubrir durante 5 años consecutivos la temporada José Luis Cabezas se encontraba en la playa cuando reconoció a un hombre con traje de baño a rayas que caminaba por la costa. Era un personaje que todos conocían pero nadie reconocía: Omar Yabrán. Empresario denunciado por Cavallo de estar relacionado a la mafia.
La imagen fue tomada el 16 de febrero de 1996 y publicada en una edición de marzo del mismo año. Un año después, Cabezas fue asesinado, el 25 de enero de 1997, luego de recibir reiteradas amenazas. A pesar de irregularidades durante el proceso, Yabrán fue investigado como autor intelectual pero su suicidó en 1998 evitó que se conozca la verdad. Fueron 9 condenados de los cuales ninguno cumple prisión efectiva.
- Alberto Nisman
Fiscal argentino encontrado muerto a los 51 años en el baño del departamento en el que vivía en Puerto Madero el pasado 19 de enero.
Nisman se encontraba a cargo de la investigación del atentado de AMIA, en el murieron 85 personas y no hay detenidos. Luego de 10 años de indagación acusó a la presidente Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman de realizar un acuerdo con Irán para proteger a los responsables, también está implicado Luis D´Elía.
La fiscal Viviana Fein se encuentra a cargo del caso y trabaja sobre dos hipótesis: suicidio y homicidio.
- Axel Damián Blumberg
Axel tenía 23 años cuando fue secuestrado y finalmente asesinado tras 6 días de cautiverio en 2004.
El joven fue secuestrado la noche del 17 de marzo mientras se dirigía a buscar a su novia para ir al cine cuando fue abordado por otro auto y fue introducido en el baúl de otro móvil. Axel no tenía teléfono celular para que los delincuentes realizaran el secuestro exprés, entonces decidieron llevarlo cautivo a Moreno. El 23 del corriente lo llevaron a un descampado donde José Díaz lo asesinó de un disparo en la sien.
Los ocho integrantes de la banda fueron detenidos y condenados. Los días que estuvo prisionero, su padre, Juan Carlos organizó la marcha contra la inseguridad más grande de la historia y logró juntar millones de firmas para que la reforma del Código Penal, el cual se aprobó en abril y es conocido como "Ley Blumberg".