Las frases más destacadas del discurso de Mauricio Macri
El presidente electo brindó una conferencia de prensa donde planteó qué hará respecto de varios temas de la agenda política.
El presidente electo, Mauricio Macri, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Usina del Arte de La Boca en la que tocó varias temáticas e hizo pronósticos respecto a la agenda política que implementará a partir del 10 de diciembre cuando se haga cargo del Ejecutivo nacional.
Justicia
Macri afirmó que "la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo" con "aquellos que cometieron actos que violan la ley" y prometió que no habrá "impunidad" en su gobierno.
"Estoy comprometido en que en mi gobierno estarán todos a disposición de la Justicia. Debemos dar el ejemplo en lo que uno hace y que no haya ningún tipo de impunidad", dijo Macri en su primera conferencia de prensa tras su triunfo en el balotaje, en La Usina del Arte.
Macri sostuvo que para "aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo".
Seguridad
El presidente electo planteó que una vez que asuma el 10 de diciembre declarará la "emergencia" en seguridad y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional con el objetivo de que el narcotráfico no siga "gozando eternamente de las libertades que han tenido" en los últimos años.
"Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha el trabajo en la línea de la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad en todo el país. Es una tarea pendiente", sostuvo Macri.
"Como Gobierno tenemos que tener una política permanente de diálogo, apertura y transparencia. En ese sentido, no debería haber conflictos" con los medios, aseguró el armador político del PRO en el frente Cambiemos, Marcos Peña, quien fue uno de los oradores de hoy de la fuerza ganadora del balotaje presidencial.
Si bien evitó adelantar si propondrán cambios en la ley de medios, dijo que desde esa fuerza ya plantearon que tenían "desacuerdos" con la norma, y que apuestan a "un modelo que deje trabajar a los medios con tranquilidad".
La relación con el Peronismo
"Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para conseguir las herramientas para poner el país en marcha. Vamos a sumar acuerdos que nos van a dar el comienzo de un gobierno con otra dinámica, lo que no significa que ellos integren el Gobierno, ellos van a ser parte de la oposición", aseguró Macri.
En ese sentido, agregó que "hay un enorme espacio para este tipo de diálogo", y resaltó que "hasta el candidato (Daniel) Scioli fue girando en las últimas semanas para hablar de los temas que antes negaban".
"Los mismos gobernadores del PJ coinciden con los problemas que existen en las economías regionales, y eso nos va a ayudar a sentarnos en una mesa y trazar metas comunes. En las próximas semanas vamos a empezar", agregó.
Tipo de cambio
Habrá "un único tipo de cambio" que contará con la intervención del Banco Central para que "esté administrado en franjas". "Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", enfatizó Macri.
El triunfo con poca ventaja
Por su parte, Marcos Peña minimizó la escasa diferencia con la que terminó el balotaje presidencial en favor de Macri, y descartó que eso pueda traer problemas de gobernabilidad.
Impuesto a las Ganancias
Macri adelanto que cuando asuma va a "ajustar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias. Y reiteró que está dispuesto a terminar con esa "estafa" que sufren "gran cantidad de trabajadores" que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios.
El campo
Macri sostuvo la quita de retenciones al maíz y el trigo, "va a empezar a funcionar lo antes posible". "La sostenemos, lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo", respondió Macri al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz, y una reducción por 90 días en la soja, para que pueda ser vendida en el corto plazo.