Las empresas de transporte presionan: quieren subir el precio del boleto
Desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros advirtieron que se incrementaron los costos y los subsidios están congelados.
Aunque las tarifas del transporte público de pasajeros ya tuvieron una actualización en el inicio del 2014, lo cierto es que los empresarios del sector ya comenzaron a mostrar su malestar por la suba de los costos, que se acentuó con el aumento en la tarifa de los peajes, y el congelamiento de los subsidios.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, analizó: "No solamente el problema es el tema del aumento del peaje, sino que ha habido un incremento de casi todos los costos. Desde diciembre que nosotros tenemos los subsidios congelados y la situación se torna caótica"
En una entrevista a Radio La Plata, Millaci explicó: "Nosotros transportamos 12 millones de pasajeros diarios; calculamos que el incremento de costo supera el 30 por ciento, eso no quiere decir que se traslade directamente la tarifa. El Gobierno es quien decide como se recompone el ingreso de las empresas. La verdad es que nosotros no conocemos todavía la metodología, pero en base al aumento del peaje podría haber un reacondicionamiento del subsidio".
"La situación del transporte va entrando en una crisis económica más profunda porque hay un reacomodamiento importante en los precios del sector y teniendo congelados los ingresos eso se va sintiendo cada vez más. Hasta ahora los servicios se van manteniendo como siempre. Está bajando entre el 4 y el 5 por ciento la cantidad de pasajeros en el transporte público. Esperemos que esto no haga que empeore el servicio, nosotros tratamos de que esto se mantenga y sea lo último en verse afectado", comentó.
Por otro lado, el titular de la CEAP afirmó: "Los reclamos principales son que si ha habido un reacomodamiento en los precios importante que ha golpeado fuertemente a la economía de las empresas, este año no se han renovado unidades, y queremos que esto se reacomode de alguna manera para lograr las soluciones esperadas"
"Nosotros no cerramos todavía nuestra paritaria, la vamos a tener la semana que viene, escucharemos el reclamo del sindicato y veremos de qué manera se cubren los nuevos ingresos. Todavía no es oficial pero el reclamo va a estar en el orden del 30 por ciento, que tiene que ser alrededor de unos 200 millones de pesos para nuestro sector", comentó.
Para cerrar, Millaci aseguró: "El conflicto hoy es simplemente económico, por ahora estamos en negociación, yo llamaría que estamos negociando en un momento donde la situación no es la mejor pero creemos que se va a arreglar todo. Tengo la esperanza que esto se va a arreglar porque esto lo hemos hecho; obviamente que se analizará en la mesa y se verá cuál es la política a seguir".