Las diez claves del procesamiento del juez Julián Ercolini a Cristina Kirchner
La expresidente fue procesada junto a otros exfuncionarios, acusados de formar una asociación ilícita.
El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento a la expresidente Cristina Kirchner y otros funcionarios que ocuparon cargos durante su gestión, acusados de formar parte de una asociación ilícita que desde el Estado se decidió a beneficiar al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de obras públicas, en su mayor parte viales, en la provincia de Santa Cruz.
En el escrito de 794 páginas, Ercolini dictamina que la expresidente era la cabeza de esta "asociación ilícita" que se dedicaba a "cometer delitos".
- La conformación de la asociación ilícita
Cristina Elisabet Fernández, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez y otros involucrados aún no identificados habrían formado parte de una asociación ilícita que habría funcionado desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz.
- Beneficiar a propios y a terceros
Según Ercolini, todas las personas mencionadas en el procesamiento "habrían perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que en función de las atribuciones otorgadas por la Constitución Nacional, leyes y decretos, respectivamente, se encontraban bajo la órbita de su responsabilidad, con el fin de procurar un lucro indebido propio o de terceros, como por ejemplo, el del empresario Lázaro Antonio Báez".
- La conversión de Báez en empresario de la construcción
El juez señala la conversión del "amigo de Kirchner y Fernández" a "empresario de la construcción, quien previamente había pertenecido a otro rubro laboral como tesorero del Banco de Santa Cruz y con categoría impositiva de monotributista, para luego ser insertado en el negocio de las contrataciones de áreas de infraestructura del Estado". Pocos días antes de que Néstor Kirchner asumiera, Báez, junto con dos socios -Guido Santiago Blondeau y Sergio Leonardo Gotti- formó la firma Austral Construcciones S.A.
De las 88 obras realizadas en el período destacado, 52 fueron adjudicadas a Austral, a partir de 2005. Previamente, no habían tenido actividad en el rubro.
- La importación de la estructura de funcionarios de Santa Cruz a la Nación
Para llevar a cabo el plan, el expresidente Kirchner "montó la estructura institucional de su gobierno con distintas personas de su confianza, quienes en su mayoría formaron parte de diferentes áreas gubernamentales de la provincia de Santa Cruz, a las que ubicó en cargos estratégicos; dicha estructura fue mantenida por Fernández tras asumir la presidencia"
- Incumplimiento de plazos
Según el texto, "Báez no habría cumplido con el tiempo pautado en la mayoría de los contratos de obra pública vial que se le atribuyeron, que se le concedieron sucesivas prórrogas que aumentaban su valor vigente y que en razón de ello, el Estado nacional debió desembolsar sumas dinerarias por encima de los montos contratados".
- Obras sin terminar
Al mes de diciembre de 2015, el conglomerado tenía en ejecución 26 obras, de las cuales solo 3 no habían sufrido modificaciones en sus plazos. Sin embargo, 2 de éstas presentaban un avance que no se condecía con el tiempo restante de obra. En las 23 obras restantes en ejecución no se habían cumplido con los plazos estipulados en sus licitaciones, dado que sufrieron ampliaciones.
- Sobreprecios
Alejandro Mario Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación, indicó que en ese organismo se habían realizado varios informes respecto a la gestión de la DNV. Las obras licitadas se adjudicaban por valores en promedio de 25% superior al presupuesto original.
Además, Vialidad Nacional comprobó, por ejemplo, que "el tramo Rada Tilly - Km. 1867 contaba con un sobreprecio del 69,46%; b) el tramo Km. 1867 - 1908,6 un sobreprecio del 53,14% y c) del tramo Av. Circunvalación Caleta Olivia un sobreprecio del 100,13%."
- Pagos anticipados
La resolución señala que las únicas empresas que no sufrían retraso en los pagos eran las que pertenecían al Grupo Austral e incluso que lograban cobrar con anticipación: "los contratistas que tenían pronto pago eran Austral Construcciones S.A., Kank y Costilla S.A., y las UTEs. en las que estaban Sucesión Adelmo Biancalani S.A. y Gotti S.A."
- Anticipos como "retornos"
En su testimonio, Leonardo Fariña explicó que el monto recibido por las contratistas en carácter de "anticipo financiero" eran en realidad un "retorno", el cual era entregado por lo general en mano a los Secretarios de Estado de la cartera de Planificación y que terminaba en las manos de Néstor Kirchner.
- El lavado del dinero obtenido
Según el testimonio de la diputada Margarita Stolbizer, una de las finalidades de la asociación ilícita era lavar el dinero obtenido en forma ilegal y repartirlo, lo que culminaba con la entrega de parte a las sociedades de la familia Kirchner, mediante la supuesta contratación de habitaciones de sus hoteles.
Báez también arrendaba diferentes inmuebles a través de contratos de alquiler que celebraban con Los Sauces S.A.