La pulseada por el dólar: crónica del primer día
La liberación de las restricciones entró en vigencia y el mercado estuvo expectante para saber cómo serán las autorizaciones de la AFIP.
Tras la determinación de liberar el cepo al dólar, la nueva medida del Gobierno Nacional entró en vigencia ayer, y aunque con más dudas que certezas, el mercado no quiso realizar grandes operaciones y se mantuvo expectante, a la espera de entender cómo será su aplicación.
El periodista Guillermo Laborda analizó con Chiche Gelblung cómo fue la primera jornada del dólar "libre" y qué pasará en las próximas jornadas.
Dólar libre: día 1
"Fue una jornada con mucha expectativa por el debut del dólar ahorro. Pese a que prácticamente no se hicieron operaciones por los sistemas de los bancos, hubo autorizaciones de la AFIP por 60 millones de dólares".
"El mercado mayorista, donde se libra la principal batalla de la corrida cambiaria que se vive, la actividad fue muy tranquila. Sin embargo, el Banco Central tuvo que intervenir con 100 millones de dólares, y las reservas cayeron en 174 millones".
"En total, 121 mil personas pidieron 60 millones de dólares, y la AFIP validó las operaciones hoy, que se pueden realizar en las próximas 72 horas".
"Yo esperaba un monto de operaciones algo inferior, por ser el primer día de operaciones, pero por la gran demanda, es un número dentro de lo razonable. Este dato va a caer bruscamente con el correr de los días".
¿Qué pasará en los próximos días con el dólar?
"Hay que ver qué pasa la semana que viene con el cobro de los haberes y de los sueldos. La verdadera batalla en el tema cambiario se sigue dando en el mercado mayorista, por lo que el Gobierno debería subir la tasa de interés para atraer a la gente a que se quede en pesos. Mientras no haya una actualización de las tasas, la gente va a seguir buscando los dólares".
Especulaciones económicas: la suba de las tasas y el mercado paralelo
"El dólar negro cerró a 12,10, pero fue un mercado muy poco operado".
"Mucha gente de los que van a comprar en el mercado oficial va a buscar la diferencia al vender en el paralelo".
"Hoy por hoy las tasas para los plazos fijos no tientan, ya que te ofrecen un 23 por ciento anual, cuando la devaluación del peso alcanzó casi el 20 por ciento desde que arrancó el año".
"Lo más importante tras una devaluación es hacer creer que ya pasó, y que ahora solo va a haber pequeños ajustes, que es la estrategia del Gobierno, aunque el verdadero trabajo del equipo económico es que no se traslade a precios".
"Con una devaluación tan brusca como la que hubo, habrá un traslado a los precios, pero el Gobierno tiene que trabajar para que el impacto sea el menor posible".