La problemática de los productores agropecuarios y el impacto en los consumidores
La Federación Agraria mostró su preocupación por las políticas vigentes en la Argentina, alertó sobre la caída de producción y pérdida de productores, y reclama mejoras para 2015.
"Las economías regionales sufren los costos del traslado al puerto de Buenos Aires, y el dólar anclado, fin de año es complicado...", relató el presidente del organismo Omar Príncipe en charla con El Regreso.
"Estamos movilizados en todas las provincias por los productores agropecuarios y la distorsión de los precios. El martes en Mendoza regalaban damascos, le pagan 1,20 peso el kilo de damasco en la verdulería esta, por lo menos, a 20 pesos. 1,70 peso recibe el agricultor por la yerba", afirmó.
"En la pampa húmeda también hay problemas, se cosecha el trigo que se dejó de exportar, porque se llegaron a producir 17 millones toneladas, y bajamos a 12 millones este año. Perdimos de exportarle a Brasil 5 millones, y a los agricultores le pagan 1 peso el kilo de trigo y el pan pasa los 20 o 25 pesos. Esto perjudica a los consumidores", sentenció Príncipe.
"El compromiso es instalar en 2015 nuevas políticas agropecuarias donde aparezcan políticas públicas diferenciadas para los agricultores, instalar su posición en la cadena de valores e instalar en los candidatos los cambios que necesitamos, si no queremos seguir con el proceso de desaparición de productores, ya desaparecieron 60 mil", concluyó.