DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La justicia investiga dos nuevos terrenos vinculados a Lázaro Báez sospechados de lavado de dinero

Un testaferro "compró caro y vendió barato" en Playa Brava. La Sociedad Anónima propietaria está vinculada al empresario. 

El diario uruguayo "El Observador" informa hoy que la justicia de ese país investiga dos nuevos terrenos sospechosos de "lavado de dinero K en Punta del Este" y afirma que un "testaferro compró caro y vendió barato en Playa Brava". El matutino, además, agrega que la sociedad anónima propietaria de los terrenos está vinculada al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Los terrenos, de 7.000 metros cuadrados cada uno, están ubicados en la zona más codiciada de Punta del Este, que cuenta con los permisos municipales para construir edificios de más de 20 pisos.

En la nota se afirma que "el nombre del empresario kirchnerista Lázaro Báez aparece otra vez como sospechoso de orquestar una maniobra de lavado de dinero", ya que "según detectó la Justicia, la sociedad anónima que figura como vendedora de los terrenos giró US$ 16,5 millones a una cuenta vinculada a Báez en el Principado de Liechtenstein, un paraíso fiscal europeo".

Los datos obtenidos en la Dirección General de Registro (DGR) arrojan un dato llamativo, que en lugar de valorizarse, como ha ocurrido con los terrenos de toda esa zona, los padrones 10.664 y 10.665 perdieron valor.

La documentación muestra que Ariadna S.A. compró ambos terrenos en 2002 a cinco millones de dólares cada uno, y que los vendió en 2006 a tres millones cada uno. Todas las operaciones inmobiliarias de estos balnearios, tanto de casas como de terrenos, muestran que en ese tiempo se dio un encarecimiento en dólares constante, que elevó mucho el precio de estos bienes.

Los investigadores entienden que no sólo se trató de un caso de lavado de dinero, sino que también hubo evasión de impuestos.

Fuentes vinculadas al caso explicaron a "El Observador" que estos negocios encubren una ingeniería difícil de desmarañar y que, incluso, pueden ocultar compras ficticias de bienes, una de las modalidades más empleadas para el blanqueo de activos. En lugar de registrar una compraventa, los implicados pueden adquirir una sociedad anónima con propiedades, en un negocio privado que no figura en los registros oficiales.