DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia define el pedido de detención de Pablo Moyano

El juez Luis Carzoglio resolvería este martes la solicitud del fiscal Sebastián Scalera, quien acusa al dirigente de Independiente de "asociación ilícita".

Mientras Pablo Moyano participa en Singapur del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el juez de Avellaneda Luis Carzoglio estudia en la otra cara del planeta el pedido de detención que el último viernes hizo el fiscal Sebastián Scalera.

El juez definiría a "última hora del martes" si el vicepresidente del Club Atlético Independiente conserva la libertad o va a prisión, sospechado por Scalera de integrar una asociación ilícita.

Basado en testimonios de barras bravas detenidos, entre ellos el de Pablo "Bebote" Alvarez, "jefe" de la tribuna, detenido desde noviembre de 2017, y en la interpretación de conversaciones telefónicas hechas sobre los implicados, el fiscal avanzó en la acusación sobre Moyano respecto de su participación en la organización en su calidad de líder.

Scalera considera a Pablo Moyano sospechoso de integrar una asociación ilícita junto a la primera línea de la barra, que se dedicaba a defraudar al club de Avellaneda a través de laventa ilegal de entradas y el uso de socios truchos, operaciones por las que el club no percibía ingresos.

Para el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación después de que fue corrida del cargo Viviana Giorgi, "Bebote" Alvarez, Pablo Moyano -aun peleados entre sí, según las escuchas- y parte de la barra se dedicaron entre 2014 y 2017 a gestionar, obtener, imprimir y revender entradas y "protocolos" para los partidos del equipo sin que la recaudación ingresara al patrimonio de Independiente. En los próximos meses, pericias informáticas y contables determinarán cuánto dinero perdió el club a partir de estas supuestas maniobras.

Esta semana se sabrá si la investigación continúa con Moyano detenido o imputado pero en libertad. "El pedido de detención podría denegarse si el juez considera que los argumentos que aporta Scalera en su resolución no son suficientes para privar de la libertad a Moyano", comentó a este medio una fuente que conoce el expediente, quien no descartó que Carzoglio finalmente rechace la solicitud del fiscal.

Además de Pablo Moyano también está siendo investigado el secretario general de Independiente, y mano derecha de los Moyano, Héctor "Yoyo" Maldonado, sobre quien por ahora no pesa el pedido de detención. Fuentes del caso consultadas por este medio aseguraron que Scalera estudia reevaluar los roles dentro de la presunta asociación ilícita. Maldonado, por ahora, es sospechoso de ser un "miembro" de la organización pero no se descarta que se lo reubique en la estructura.

Del mismo modo, si bien al principio también se incluia a Hugo Moyano en la asociación ilícita, fuentes del caso aseguraron que hasta ahora no se encontraron pruebas firmes para acusar al histórico líder de Camioneros y actual presidente de Independiente.