DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación alcanzó un 4 por ciento en enero y se espera el mismo porcentaje para febrero

Pese a los intentos del Gobierno por frenarla, el incremento de ciertos ítems como electricidad y salud subió considerablemente el piso.

Aunque las estimaciones para el primer mes completo de gestión del nuevo Gobierno estimaban unos valores bastante más bajos, la inflación superó el 4 por ciento en enero, según los informes arrojados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, mediciones recomendadas por el INDEC.

Tanto el ministerio de Economía como numerosas consultoras privadas habían anticipado que en enero habría una desaceleración del ritmo de aumento de precios. Sin embargo, las cifras alcanzaron un 4,1 por ciento frente al 3,9 que tuvo en diciembre y, dato aún más llamativo, al 2 por ciento que tuvo en el mismo mes el año anterior.

Al mismo tiempo, se espera que las subas para febrero ronden aproximadamente los mismos valores, lo que suma sólo en la Ciudad de Buenos Aires una inflación acumulada de 29,6 por ciento. De esta manera, el valor inflacionario interanual rondaría un 33 por ciento hacia finales del corriente mes.

Según explicó el informe brindado por la Ciudad, hubo determinados ítems como la electricidad, las carnes, los medicamentos que tuvieron importantes movimientos para el mes de enero, que lejos de disminuir el crecimiento respecto del mes anterior, continuaron en alza.

Dada la composición de los productos y servicios en suba, el aumento inflacionario afectará en mayor medida a los sector de menores recursos, dado que varios de ellos tienen incidencia en la canasta básica o en los gastos básicos del hogar, tal es el caso de la energía eléctrica.