La dura experiencia de conseguir comida apta para diabéticos
Aunque en la Argentina el 10 % de la población tiene diabetes, los productos sin azúcar no están al alcance de todos.
La inflación y el aumento de precios afecta a la población en general, pero más aun a quienes sufren diabetes. El 9,6 por ciento de los argentinos son diabéticos y para cuidarse necesitan consumir alimentos sin agregados de azúcar ni grasas.
Conseguir estos productos es fácil solo si se cuenta con dinero, ya que no está contemplada la diabetes dentro de los acuerdos de precios y los artículos se venden en lugares especializados.
La mayoría de los alimentos industrializados tienen azúcar agregada y almidón, dos componentes que el organismo de los diabéticos no puede procesar. Aunque gran cantidad de argentinos sufren esta enfermedad aun no hay distribución masiva de productos específicos. "La mayoría de los productos para diabéticos se venden en dietéticas", resalta Leonardo quien es diabético, y advierte que en estos locales hay variedad pero con precios altos.
Un ejemplo es la stevia, un endulzante natural que se cobra 145 pesos los 80 gramos. Otros artículos con endulzantes naturales como un dulce de leche o una mermelada cuestan cerca del doble de su versión tradicional.
Además de los dulces, los diabéticos deben ingerir carnes magras, estos cortes suelen ser más caros. Lo mismo sucede con las pastas que tienen que ser de gluten.
"Se consigue todo, pero hago mucho casero", agrega Leonardo, quien ante los elevados precios opta por comprar los ingredientes y cocinar en casa. Esta solución es muy eficiente, pero no todos tienen tiempo suficiente para preparar comidas en el hogar.
Si sos diabético, contanos tu experiencia a la hora de comprar alimentos.