La desesperación de los supermercados por subir los "Precios Cuidados"
Aunque el ministro de Economía había dicho que los cambios del plan se iban a implementar en "diez días", los grandes comercios ya remarcaron.
Una de las premisas fundamentales del programa "Precios Cuidados" es que el valor del producto que se incluyen en el plan se congela, por lo tanto no es pasible de ser remarcado, como si pasa con otros artículos que, lamentablemente, pueden cambiar su precio varias veces hasta incluso en un mismo día.
Sin embargo, y como también era espíritu del plan, los "Precios Cuidados" iban a tener una evaluación trimestral para saber si había que actualizar los precios.
En ese sentido, el pasado lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron la segunda parte del plan, que además de incluir 108 productos nuevos, tendría una actualización en los precios.
Según explicó el ministro en ese momento, los cambios van a entrar en vigencia en "en los próximos diez días, no mañana". "Hay que aceitar la cadena logística y es un proceso que lleva un tiempo", comentó.
Pero pese a las declaraciones de Kicillof, lo cierto es que apenas se conoció la nueva lista de "Precios Cuidados", los supermercados salieron raudamente a realizar la actualización, incluso sin contemplar todavía los artículos que se agregan.
En ese sentido, según un relevamiento de DiarioVeloz, el precio de la lata de atún "La Campagnola" aumentó, literalmente, de un día para el otro. Mientras que el miércoles 9 el valor era de 20,50 pesos, en una compra realizada al otro día, el jueves 10, el producto ya se vendía a 21,53, con un aumento del 5,02 por ciento.
A su vez, aunque con la polémica que se generó desde este portal con la etiqueta "Tomate económico EL DE CRISTINA", también se puede ver cómo en tres meses cambió el precio de la fruta.
En la polémica etiqueta, del 14 de enero, el precio del kilo del tomate incluido en "Precios Cuidados" era de 11,50. Tres meses después, el 10 de abril, la fruta aumentó a 12,08, un 5,04% más caro.