DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La declaración de un ex funcionario que explica cómo Cristina Kirchner protegió a Lázaro Báez

La acusación señala a la ex jefa de Estado como la impulsora de las maniobras a través del ex ministro Julio De Vido.

En el momento judicial más complicado del kirchnerismo, un ex funcionario de alto rango de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió esclarecer el tema y expuso cómo desde la Casa Rosada se llevó a cabo un plan de protección a Lázaro Báez.

 

El ex empleado, llamado Jaime Mecikovsky, fue desplazado hace unos años por investigar a quienes ocupaban el poder. A la hora de dar su declaración ante el juez Sebastián Casanello, llevó correos electrónicos e informes internos de la AFIP que sostenían sus señalamientos.

 

Entre otros, el testimonio judicial del ex funcionario salpica sobre todo a Cristina, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, habiendo sido estos últimos dos las manos operativas que llevaron a cabo las directrices de a quien llamó en su declaración "La Señora".


Reveló que no solamente echaron a todos los empleados que intentaron investigar el entorno de Báez, sino que incluso el kirchnerismo reformó la normativa de la AFIP para que el empresario no fuera seguido de cerca.

 

"(El ex director de la AFIP) Claudio Moroni fue un entusiasta impulsor del blanqueo de 2009 que se dictó para limpiar los casos vinculados a Lázaro Báez", afirmó Mecikovsky en su declaración testimonial, según el diario La Nación.

 

"El cambio de la jurisprudencia de la AFIP que llevó a cabo la gestión kirchnerista le ahorró al grupo de Báez cientos de millones de pesos en el blanqueo y moratoria dispuestos por la ley 26.476, que a su vez le habían ahorrado miles de millones de pesos y causas penales agravadas que habrían dado en cárcel con el recientemente procesado [por presunto lavado] y su grupo", comentó.

 

Además, Mecikovsky apuntó contra Capitanich como uno de los defensores de Báez a través de su personal más cercano a través de falsificaciones en las copias entregadas al Tribunal Fiscal de la Nación. Asimismo, destacó designaciones en la AFIP a personas que solamente iban a trabajar cuando tenían que falsear una base de datos de Báez, como una abogada que contrataron.


Si bien no se conocen todos los detalles del testimonio, los referentes ejecutivos del gobierno kirchnerista parecen cada vez más inherentes al modelo de corrupción que llevó a cabo Lázaro Báez en el Sur.