DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Corte Suprema absolvió a Gustavo Béliz por develar el rostro de Stiuso

Tras 10 años, la Corte Suprema falló a favor del ex funcionario que develó, en un programa de TV, el rostro del agente de inteligencia. El ex ministro debió exiliarse luego de la denuncia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz y rechazó que se haga un nuevo juicio oral en su contra por mostrar en televisión, hace más de una década, la foto del agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, hecho por el que ya había sido absuelto.


Por unanimidad, el máximo tribunal hizo lugar a un planteo de Béliz y revocó el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que había anulado la absolución del ex ministro de Carlos Menem y de Néstor Kirchner y dispuesto que fuera juzgado nuevamente.

"La SIDE la maneja un señor que debería ser el más público de la Argentina al cual todo el mundo le tiene miedo. Cuando lo mencionás en una reunión te dicen que es un tipo que te puede mandar a matar o te puede armar operaciones", dijo Béliz en 2004 en el programa "Hora Clave", y mostró una foto de Stiuso, cuya imagen así era hecha pública por primera por parte de un funcionario nacional.

Béliz era entonces ministro de Justicia de Néstor Kirchner y tras ese hecho renunció y se fue a vivir a Uruguay, pero mostrar la foto de Stiuso le valió una causa judicial que en agosto de 2011 llegó a juicio oral. El fiscal Jorge Di Lello pidió que fuera condenado a cuatro años de prisión por el delito de revelación de secretos concernientes a la seguridad nacional pero el Tribunal Oral Federal 3 lo absolvió.

Durante el juicio Béliz acusó a Stiuso de diferentes delitos, de que Kirchner obtuvo la plata para su campaña de fondos reservados de la SIDE, que al entonces presidente le dijo que sospechaba que el agente de inteligencia le intervenía ilegalmente sus teléfonos y mails y que su respuesta fue: "Dejá, de eso me encargo yo".

Stiuso fue un aliado de inteligencia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta que en diciembre pasado se quebró esa relación y el agente fue expulsado de la ex SIDE y denunciado penalmente en distintas causas, tras lo cual se fue del país.

Tras la absolución de Béliz, la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, anuló el fallo, apartó al tribunal y ordenó que otros jueces hicieran un nuevo juicio.

Casación dijo que el tribunal había actuado con parcialidad porque fueron los mismos jueces que realizaron el juicio por el atentado a la AMIA en el que relevaron a Stiuso de su secreto de agente para que pudiera declarar, por lo que consideraron que su análisis estaba condicionado.

La defensa de Béliz llevó el caso a la Corte y los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco le dieron la razón.

El máximo tribunal recordó que la recusación de los jueces del tribunal por su intervención en la causa AMIA había sido rechazada y dejada firme por la propia Casación.

"Pretender renovar aquel punto ya discutido y resuelto en el mismo proceso resulta particularmente grave en este supuesto y ello, en razón de haber implicado la anulación de la decisión desincriminatoria y el reenvío para la realización de otro juicio, circunstancia que dejaba a Béliz, a pesar del avanzado estado del proceso, nuevamente sin una definición sobre su situación frente a la ley", señaló el máximo tribunal.

Para la Corte, el fallo de Casación "alejó la posibilidad de satisfacer el derecho constitucional del imputado a obtener un pronunciamiento en un plazo razonable que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre de innegable restricción de la libertad que comporta el enjuiciamiento penal".

Así, los magistrados entendieron que "anular la absolución del imputado constituye una clara violación del derecho de defensa en juicio y el debido proceso", por lo que revocaron el fallo de Casación.

La Corte ordenó que "se dicte un nuevo pronunciamiento" teniendo en cuenta los lineamientos que dio.