Ir al dentista, más que un dolor de muela un dolor de billetera
Pocas obras sociales cubren procedimientos quirúrgicos simples y cotidianos. ¿Cuánto cuesta tener la sonrisa perfecta?
Ir al dentista no es lujo o un gusto que uno puede elegir darse sino que debería ser una visita obligada al menos dos veces al año, según el consenso general de los odontólogos.
Hay muchas razones por las que la gente no acude al odontólogo: el miedo, el desconocimiento y el elevado precio. Ahora bien, cuando hay que hacer procedimientos quirúrgicos simples, la cosa se complica aún más.
Generalmente pocas obras sociales cubren prótesis dentales removibles, implantes,
blanqueamientos, pernos, coronas y ortodoncia.
Según expresaron profesionales del área a DiarioVeloz, en Argentina esto sucede porque las obras sociales son conscientes de que hay muchos pacientes que necesitan este tipo de tratamientos y, dado que tendrían que aumentar las cuotas significativamente para compensar lo perdido, perderían mucho presupuesto así como adherentes.
Por ello, en las pocas entidades encargadas de organizar la prestación de la atención médica de los trabajadores que si cubren, esto está compensado en el costo de la cuota y plan.
Sin obra social, los precios de los tratamientos terminan siendo más dolorosos por sus costos que por los procedimientos en sí.
- Un extracción cuesta a partir de $200
- Un implante cuesta a partir de $1500 a $6000
- Un perno y corona entre $2500 y $3000
Los precios varían según los distintos consultorios y zonas. Las tarifas anteriores son un promedio de precios en la Ciudad de Buenos Aires. En el interior del país los precios son mucho mayores, aclararon los odontólogos consultados a DiarioVeloz.
Según los especialistas es importante no subestimar los problemas de salud de nuestra boca: no sólo las caries son un riesgo sino que también es preciso controlar que no haya cáncer bucales u otros problemas graves como gingivitis o periodontitis.
Cabe recordar que las visitas al dentista varían mucho entre personas con una higiene bucal correcta y aquellas que no la tienen. El mantenimiento regular preventivo es la mejor forma de tener unos dientes sanos y que no den problemas en el futuro.