Inseguridad en aumento: le roban el celular a 2.055 argentinos por día
El 16% de los teléfonos vendidos el año pasado habría sido sustraído.
La inseguridad no se detiene, y uno de los robos más comunes es el de la telefonía celular. Un estudio marca que 2.055 argentinos por día sufren el extravío de sus aparatos, en una tendencia que va en aumento.
Como si fuera poco, una gran parte de esos teléfonos van al mercado negro. En todo el 2012 se compraron 13,4 millones de aparatos, de los cuales el 16% (2.144.000) habían sido robados, según la consultora Carrier y Asociados. Un promedio de 5.873 por jornada.
El crimen organizado se comunica, principalmente, con aparatos de esta índole. Ariel Garbarz, de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) explica el problema: "Este es un tema clave porque la delincuencia utiliza los celulares robados, luego clonados, para cometer ilícitos, que pueden ser robos, tráfico de estupefacientes y hasta secuestros extorsivos".
De la misma manera, gran parte de responsabilidad tienen las compañías que otorgan el servicio, y que se aprovechan de la situación: "Debe ser inmediata la medida que tomen para dar de baja completamente el servicio del equipo. Esto no siempre ocurre, porque se aprovechan de una zona gris, siguen facturando cuando el celular vuelve a estar en funcionamiento. Como no hay regulación, nadie las controla por esto ni tienen multas por no dar de baja los aparatos", observó Garbarz.