Incremento en la factura de la luz: ejemplos de cómo será el aumento
El Gobierno aplicará un ajuste del cuadro tarifario en el servicio de electricidad a partir del lunes.
El Gobierno nacional amplió hoy las medidas para el futuro incremento en la tarifa de la luz y, en el marco del sistema de distribución del servicio, dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), ordenó a las empresas Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y que haya una tarifa social para sectores de menores recursos.
Además, a través de la Resolución 7/2016 del ministerio de Energía y Minería publicado hoy en el Boletín Oficial, se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe "un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios" de esas empresas que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires.
La medida se suma a lo dispuesto ayer por el Gobierno que determinó los nuevos precios "de verano" en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345%.
En términos concretos, ¿cuánto aumentará la factura? Esto depende de varios factores pero hay que calcular a modo aproximado un incremento del 300%. Un ejemplo es que quien pagaba $ 60 pagará $ 240 con mismo nivel de consumo (es decir se multiplica por cuatro). Si baja el nivel de demanda energética entre 10% y 20 % pagará $180. Y si reduce su consumo más del 20% , pagará $ 150.
Otro ejemplo con un importe mayor es quien pagaba $130 por bimestre, pagará $520 si mantiene el mismo nivel de consumo del 2015 y,si baja el consumo entre un 10% y un 20%, pagará $390.
También habrá aumentos para las provincias, donde los precios fueron subiendo en los últimos años. En el interior del país habrá aumentos del 20% y 30%.