DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Imputan a tres dirigentes gremiales por "entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte" tras la movilización de ATE

Los dirigentes fueron imputados tras adherirse a la movilización del pasado miércoles en el marco del paro nacional convocado por ATE.

Tres dirigentes gremiales de Mendoza fueron imputados por la Justicia tras adherirse a la movilización del pasado miércoles en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trata de la secretaria de Acción Social de ATE, Raquel Blas; del titular de ese gremio, Roberto Macho, y del secretario General del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), Federico Lorite.

El miércoles, durante la movilización de gremios estatales a la Legislatura y a Casa de Gobierno, se produjo un corte de calle en las inmediaciones del edificio del Poder Ejecutivo, por lo que los dirigentes fueron denunciados por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra".

La Justicia los imputó formalmente y, según explicó en declaraciones a Canal 7, la fiscal Daniela Chaler, "este Ministerio Público ha decidido imputar a las tres personas a raíz del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, que reprime a las personas que entorpezcan el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra".

"El delito tiene una pena de tres meses a dos años de prisión. Es un delito leve. La conducta atípica es entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra, que es lo que sucedió en este caso. Obstruir una calle sin dejar una vía libre para que circule un vehículo constituye ese delito", explicó.

Si bien es la primera imputación que se produce tras la puesta en marcha del protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich, en Mendoza, ya existió un caso similar con dos dirigentes de la agrupación Tupac Amaru, por una manifestación realizada en enero pasado.

Días atrás, el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, señaló a DyN que se trata de "una política de Estado implementada por este gobierno, que fue un anuncio de campaña y que el propio gobernador Alfredo Cornejo anunció en ocasión de asumir la gobernación".

Fuente: DyN