Farmacéuticos denuncian la injerencia de Farmacity en su sindicato
El sindicato conducido por Marcelo Peretta fue hasta la Universidad del portero, Víctor Santa María, para quejarse del avance de Farmacity, en connivencia con el gremio de empleados de farmacia y la UMET.
SAFYB movilizó hasta la sede de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), en el porteño barrio de Congreso, para rechazar la reciente creación de una "licenciatura en farmacia". La carrera está patrocinada por la empresa Farmacity y la asociación de empleados de farmacia (no profesionales) Adef.
El secretario general de SAFYB, Marcelo Peretta, destacó la importancia de la capacitación continua de los trabajadores, pero aclaró que "debe hacerse con autonomía y promocionada desde las organizaciones con real representación de los capacitados".
"El hecho de que la empresa Farmacity promocione esta capacitación evidencia que lo hará en los aspectos comerciales de la venta de remedios y no en los aspectos científicos que significa el rigor profesional farmacéutico y su responsabilidad como matriculado.", expresaron desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.
"La asociación de empleados de farmacia no comprende a los profesionales con titulo de farmacéutico, dada que su personería se limita a los empleados de mostrador, cadetes, cajeros y de maestranza. Resultando por tanto desproporcionado que quiera capacitar a quienes no representa.", expresaron.
Desde SAFYB señalan que el secretario general de Adef no posee título de farmacéutico, por lo que resulta completamente descabellada su intervención en la carrera universitaria.
Los colegios profesionales de farmacéuticos, las facultades de farmacia y bioquímica del país, se mostraron muy disconformes con la evaluación que significará una reducción de los altos estándares que hasta hoy mantiene la formación universitaria del profesional farmacéutico.
Por su parte, la Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, rechazó de plano esta licenciatura y advirtió que los Colegios podrían no matricular a los graduados, si no cumplen con el rigor científico, académico y profesional que le corresponde a la ciencia farmacéutica. Se sabe que es intención de Farmacity abrir 500 nuevas farmacias en la Provincia de Buenos Aires y para ello convertirá a los empleados de mostrador, cadetes, cajeros y de maestranza, en farmacéuticos por medio de esta "licenciatura expres".