Expectativas por las nuevas medidas: el lunes día D (de dólar)
Tras los anuncios de la liberación del cepo, la economía en la Argentina tendrá un nuevo rumbo.
La devaluación del dólar y la posterior decisión de liberar el mercado cambiario tomada hoy por el Gobierno Nacional hicieron un verdadero cimbronazo en la economía. Aunque están los anuncios, todavía persisten muchas dudas de cómo se podrá llevar a la práctica.
En ese sentido, el periodista especializado Carlos Burgueño estuvo en "Chiche en Vivo" y analizó qué pasará el lunes, el día D de dólar.
¿Por qué tomó la decisión de liberar el dólar?
"Se calculaba para abril, mayo o junio. Querían devaluar para que hubiera una diferencia de un peso entre el oficial y el dólar negro para sacar el cepo. Ellos hacen la comparación con el dólar turista, que es el monto del oficial más el 20 por ciento a partir del lunes".
"El Gobierno tomó esta decisión porque venía devaluando despacio y no le daba solución, entonces lo llevaron a 8 en dos días, y en vez de hacerlo en marzo se hizo ahora. Con esto terminaron de ajustar el retraso cambiario, y aunque la gente los va a maldecir un par de días, en 15 días creen ya se acomoda todo".
"El cepo se empieza a levantar, porque ahora te permiten algo que antes estaba prohibido, que no es poco. Esto está destinado más bien para el público clase media que, según el Gobierno, va al mercado del dólar negro".
¿Cómo será el trámite para comprar dólares?
"El mismo sistema de la AFIP por el cual te daban o no te daban para viajar es el que se usará para atesoramiento. Si vos no tenés ante la AFIP una situación absolutamente clara con ingresos absolutamente en blanco, no te dan".
"Lo que importa son los ingresos corrientes que hayas demostrado, y es más fácil si estás en relación de dependencia que si sos autónomo".
"Lo que cambia es que una vez por mes vos con tus ingresos vas a poder acceder aunque sea unos pocos dólares para atesoramiento".
"Tanto el dólar para atesoramiento como el turista lo van a cobrar con el 20 por ciento".
La lógica del cambio de política cambiaria
"Si yo te permito al menos 300 dólares por mes, vos vas a ir a agarrar eso que te da la AFIP y vas a dejar de ir al mercado paralelo. Hay parte de la gente de la clase media, asustada o no, que van a buscar dólares porque confían en él, entonces prefieren que vayan a un banco que a una cueva".
"Esta idea es de Pignanelli, que había dicho hace unos meses, que si vos le dabas a una familia la posibilidad de comprar 500 dólares por mes, se siente más segura y en algún momento del mes en el que compró lo va a tener que vender, porque tiene gastos corrientes, y porque tiene la expectativa a ganar con la venta. Cuando se estabilice, van a dejar de necesitar de comprar tantas divisas".
¿Qué pasa con los precios?
"El punto es los dos días de devaluación que hubo, y eso se trasladó directamente a los precios. De hecho los autos hoy empezaron a aumentar y en las pymes los proveedores les pararon los precios para producir, o sino les piden que les paguen al día o a 24 horas".
"Lo que no sé es si tenían en cuenta que se iba a trasladar a los precios, y eso los sorprendió. Acá es donde veo la inexperiencia del equipo económico".
"Los precios de los supermercados en Argentina se definen lo que le cuesta reponer ese producto en la góndola, y eso pasa solamente acá. Esta situación también se daba en la convertibilidad".