Eterna fascinación por los casamientos: ¿cuánto salen?
A la hora de festejar la unión de una pareja, la inversión para una noche de ensueño puede costar hasta un departamento.
El momento culmine para cualquier pareja es llegar al casamiento. Además de sellar su amor, los novios quieren compartir su felicidad junto a sus seres queridos, pero para llegar a la celebración, primero hay que planificar y, por sobre todo, invertir mucho dinero.
En ese sentido, "Chiche en Vivo" juntó a la diseñadora Maureene Dinar y a las wedding planner Sofía de Carabaza, Liliana Schneider y Mariana Philip para poder analizar cuánto dinero se gasta en un casamiento.
El vestido, clave
Dinar: "Nosotros cobrábamos hace 2 años 2.000 dólares, que era el precio base. Hoy traje tres vestidos que están muy bordados, que están cerca de los 14.000 pesos, aunque yo no tengo precios carísimos".
"Son vestidos de producción, por eso tienen un descuento de un 30 a un 50 por ciento, porque se lo llevan así. Estamos dando un servicio acorde con la situación del país, por eso queremos que la gente se case, porque el vestido es muy importante. Tengo vestidos que están arriba de los 20.000 pesos, que tiene otro bordado y otras piedras".
"Hay gente que toma paquetes enteros, para vestir a más mujeres, que está por encima de los 50.000 pesos".
El servicio de la wedding planner
de Carabaza: "Yo cobro un honorario fijo. Personalmente no paso un presupuesto sin conocer a la persona. Me junto y veo qué tipo de casamiento quieren, y según eso se analiza".
Schneider: "Nos encargamos de todo, desde el lugar, el diseño de tarjetas y souvenires. Yo cobro un porcentaje, porque trato de mejorar los costos".
"He tenido una pareja que se separó al mes de casarse. Estuvimos un año organizando, y cuando los llamé para entregarle las fotos, me dijeron que se habían separado".
El salón y los costos
de Carabaza: "Hay muy pocos salones que si no le contratás el servicio no podés alquilar. La mayoría de los lugares comenzaron a hacer el pack, porque le das al novio desde el lugar toda la logística a un precio más accesible".
Philip: "También tiene que ver con el lugar donde se quiere hacer la fiesta, para poder reservarlo y definir la planificación. Hoy un proveedor no te da un presupuesto que no pase del año. Un salón caro sale 70.000 pesos".
Costo final: distintas miradas
de Carabaza: "De mínimo, con todo incluido, se calcula 1.000 pesos por invitado, así que un casamiento promedio arranca entre los 150.000 y 200.000 pesos".
Schneider: "Un casamiento más o menos caro te sale 1.500 pesos por persona".
Phlip: "El promedio de gente en un casamiento son 200 personas. Un cubierto bueno por persona sale 600 pesos por persona".