DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estos son los prófugos del caso AMIA

Siete funcionarios del régimen iraní y un libanés cabecilla de Hezbollah tienen pedido de captura de grado rojo de Interpol

El 25 de octubre de 2006, un equipo de fiscales encabezado por Alberto Nisman acusó formalmente a Irán de haber concebido y ordenado el atentado que destruyó la sede de la AMIA y a la organización terrorista Hezbollah de haberlo ejecutado.

Los iraníes implicados ocupaban altísimos cargos en la administración de su país o en su embajada en Buenos Aires, en el momento en que tuvo lugar el ataque contra el edificio de la mutual judía en la capital argentina, en julio de 1994.

A ocho años del requerimiento de Nisman, ninguno de los implicados se ha presentado a rendir cuentas y el régimen iraní no ha cooperado con la justicia argentina.

Más aun, actualmente la mayoría de ellos sigue en altas funciones de gobierno. Algunos suman incluso otros requerimientos judiciales por su presunta participación en otros hechos terroristas. El ciudadano libanés implicado habría fallecido en 2007 -por la explosión de una bomba en su vehículo-. Su muerte no está del todo confirmada, y las ocho capturas de Interpol siguen vigentes.

A continuación, una breve descripción de la trayectoria y la actualidad de cada uno de los responsables de los 85 muertos de la AMIA y de los más de 100 heridos.