Encuestadoras en la mira: ¿por qué anticiparon números tan distintos a los resultantes?
La mayoría de las consultas previas anticipaban un triunfo holgado para Scioli, pero eso estuvo lejos de ocurrir.
Las encuestas previas a los actos eleccionarios suelen dar un piso para tener en consideración, incluso en la actitud que puedan tomar los votantes al momento concreto de acudir a las urnas. Sin embargo, los números que arrojan pueden no concordar con los resultados que efectivamente cosecha cada candidato luego de los comicios.
Este fue el caso de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en la República Argentina, ya que la mayoría de los análisis previos indicaban que el ganador sería el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, seguido por el del frente Cambiemos, Mauricio Macri.
Aunque las opiniones eran disímiles respecto de la celebración de una segunda vuelta, todos coincidían en la tranquilidad del triunfo para el sciolismo. Sin embargo, los pronósticos fueron desacertados: el yerro en cuanto a números osciló entre los 8 y los 10 puntos por candidato, además de que la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue muchísimo menor a la anticipada.
DiarioVeloz decidió consultar sobre este fenómeno a Luciano Cohen, economista jefe de la encuestadora ElypsisWeb, la única que tuvo un pronóstico acertado sobre los resultados de las elecciones del domingo.
Cohen señaló que la mayor variación de los porcentajes estuvo dada la última semana antes de las elecciones, debido a que fue el momento en el que los "indecisos" definieron su voto. "En las consultas previas a la última semana preelectoral, el porcentaje de indecisos era muy alto, estaba entre un 10 y un 12 por ciento. Ese número tuvo un movimiento muy fuerte la última semana, y eso modificó mucho los resultados de las encuestas", señaló el economista en diálogo con DiarioVeloz.
En la misma línea, Cohen señaló que "el patrón de decisión que tuvieron los indecisos fue muy diferente del que se manejaba hasta el momento", lo que explicaría por qué fue tan difícil anticipar el movimiento que produciría en la recta final de cara a las elecciones.
"La mayoría de los indecisos se decidió por Mauricio Macri en lugar de repartirse entre más candidatos, como suele ocurrir", señaló el especialista.
La consultora ElypsisWeb había señalado que Daniel Scioli obtendría un 38.1 por ciento de los votos, mientras que Mauricio Macri cosecharía un 35.5.