¿En qué consiste la Ley de Acceso a la Información Pública que se vota hoy en el Senado?
Todo indica que la iniciativa promovida por el oficialismo tendrá respaldo por parte de buena parte de la oposición y será aprobada.
¿En qué consiste? El proyecto establece que "toda persona humana o jurídica, pública o privada" puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.
La iniciativa incluye a todos los organismos y funciones dependientes los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado, los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos, y el Banco Central, entre otros.
De promulgarse, la normativa dispondrá la creación de Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información, cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo.
El proyecto determina que el Estado debe brindar la información dentro de un período de 15 días hábiles, con posibilidad de una prórroga de 15 días más. La única información que aparecería excluida de esta obligación sería la referente a la seguridad nacional.
Se espera que el bloque de Cambiemos cuente con el respaldo del sector justicialista del PJ-FPV para asegurarse la mayoría simple requerida para convertir la iniciativa en ley.