"En las calles la gente respira gases lacrimógenos"
Ya suman 34 muertos, 460 heridos y más de 1.800 detenidos. Crónica de un día en Venezuela.
La situación en Venezuela se vuelve más tensa y violenta con el correr de los días. En el día de hoy tres personas fallecieron y suman así 34 muertos, más de 460 heridos y más 1.800 detenciones en lo que data desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones, hasta el día de hoy.
- Situación en las calles:
"En las calles se vive una represión por las fuerzas del orden. Los enfrentamientos no son sólo con la Guardia Nacional sino con los denominados "colectivos" que son bandas criminales aliadas al Gobierno que tienen como tarea 'defender la revolución'", explicó a DiarioVeloz la periodista venezolana Andreina Flores.
El estado de Carabobo, en Valencia y en el municipio San Diego son otras de las localidades focos de los enfrentamientos. "Hace dos días hubo 23 heridos de los cuales dos eran de bala y otros dos eran niños de 1 y 3 años", contó Flores.
"Hay gente molesta con las barricadas. Los vecinos se manifiestan en las calles con barreas, queman basura, muebles viejos. Para transitar había que dar muchas vueltas, o no podían llegar a sus casas", contó la periodista y amplió: "En Altamira hubo manifestaciones todos los días con gases lacrimógenos y la gente que vivía ahí respiraba eso".
En cuanto a los enfrentamientos en la cotidianidad, Flores explica que "es un país polarizado, hay discusiones en los trabajos, las universidades pero a diferentes niveles".
- Desabastecimiento:
La falta de mercadería en el país data de hace casi un año. Flores explicó que "el desabastecimiento se acentuó en estos últimos seis meses, faltan productos básicos como leche harina, azúcar, pollo, papel higiénico, es una carencia que no se solventó y la situación es peor en los estados de las fronteras".
El contrabando desde Colombia es una realidad innegable que afecta a la carencia en tanto hay un 45 por ciento de desabastecimiento, según informa Flores.
- Detenciones políticas:
Hoy, el alcalde de San Cristóbal (Táchir) Daniel Ceballos fue acusado por "rebelión civil" y "conspira miento", aunque aún no posee una sentencia firme, mientras que Enzo Scarano, alcalde de San Diego, en el estado central de Carabobo fue llevado en cuestión de horas y ya fue condenado a 10 meses de prisión y al cese de funciones. "Estamos abismados", fueron las palabras de Flores para explicar la situación.
La diputada María Corina Machado, hoy cara visible de la oposición tras la detención de Leopoldo López, "Esta mañana decidieron que la sesión de la OEA sea privada y además, Venezuela se opuso a que se le dé la palabra a la diputada", quien habló en rueda de prensa y se opuso a la situación.