En la recta final: ¿Cuáles son las propuestas económicas de Daniel Scioli y de Mauricio Macri?
A 15 días del balotaje, las definiciones de los candidatos sobre las políticas económicas que adoptarán sus respectivos gabinetes.
El país está atravesando un momento clave en su historia, a 15 días del balotaje en el que se decidirá quién será el futuro presidente de Argentina, la preocupación pasa por el plano económico. ¿Cuáles son las propuestas de Daniel Scioli y de Mauricio Macri?
Ambos candidatos tienen definidos a sus colaboradores en el plano de la economía. Silvina Batakis y Miguel Bein acompañan al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y hablan de "agenda del desarrollo"; en tanto Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay están junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma y son sus referentes en el área.
Los especialistas de cada uno de los candidatos plantearon al diario La Nación sus posturas sobre dos ítems de mayor relevancia económica:
- El dólar
"Yo creo que el próximo gobierno, en los primeros tiempos va a mantener el control de capitales. Si seguimos lo que dicen ciertos economistas todos estos productos pasarán a valer 15 ó 16 pesos", explicó Miguel Bein en relación al cepo al dólar, afirmando que una devaluación fuerte implicaría que los salarios de desvaloricen rápidamente.
Por su parte, Alfonso Prat-Gay mostró una postura más liberal: "Creo que es el problema más fácil de resolver. Lo que nosotros planteamos es abrir el cepo para recibir los dólares que tendrían que haber venido y que no vinieron por esta medida. Sobre todo, son los dólares comerciales. Hoy están paradas las importaciones y están fundidas las economías regionales. Lo que hay que hacer es incentivar al sector que produce las divisas".
Para Bein, el índice de inflación debería bajar cinco puntos por año durante los cuatro años de gestión. "Pensamos que el gradualismo es lo mejor. Bajar la inflación con shock es fácil en un set de televisión o en aula de la universidad. Los economistas nos juntamos, nos ponemos de acuerdo y subimos la tasa de interés todo lo que haya que subirla, congelamos salarios y precios, frenamos la emisión monetaria y bajamos 25% el gasto público. Así bajamos la inflación de manera inmediata. Ahora, vos salís de la reunión y no hay energía eléctrica, no hay luz, no te venden productos en los kioscos y destruís la economía con una depresión del 10%", analizó Bein.
El equipo de Mauricio Macri coincide en que el descenso del índice debe darse de a poco. "Tiene que ser gradual. No me parece conveniente orientar todos los cañones de la economía a ese aspecto, pero sí pasar del 25 o 30% que tenemos ahora al 5% en el último año de mandato", afirmó Prat-Gay.