DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#Elecciones2015 Scioli buscará a los inconformes con Macri y Massa y el líder del PRO negaron un acuerdo

El candidato del Frente para la Victoria le sacó una amplia ventaja al macrismo, que salió segundo en las PASO, y negó una unión con Massa.

Con el 38,4% de los votos, Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria, le sacó ocho puntos de ventaja al candidato del oficialismo de la Ciudad, Mauricio Macri, quien ganó su interna en Cambiemos. En tercer lugar quedó Sergio Massa de UNA. Frente a este escenario el hombre del Frente Renovador y el del PRO aceptaron discutir una agenda programática.

De cara a las elecciones de octubre, los tres primeros candidatos (de los seis que lograron el piso de 1.5% de los votos para llegar a las próximas votaciones) se comprometieron a debatir en la Facultad de Derecho de la UBA.

Ante este escenario, los tres principales candidatos fueron entrevistados ayer por Clarín sobre sus posiciones y estrategias para octubre.

  • Daniel Scioli

"Ayer dijo por primera vez la frase "mejorar lo que haya que mejorar", preguntó el periodista y el gobernador de la provincia de Buenos Aires contestó: "Sí, creo que hay que mejorar la productividad, la competitividad. Hay que trabajar mucho con cada economía regional, con cada sector del campo. Le voy a dar mucha importancia al campo.

¿Es un triunfo que le genera tranquilidad?

-La palabra es 'victoria'. Yo por mi temperamento nunca estoy tranquilo, siempre me exijo cada vez más. Y más particularmente en este caso, cuando se depositó tanta confianza en mí. Así que seguiré adelante con una agenda más amplia a nivel nacional, internacional y sectorial.

-¿Qué creés que fue lo que posibilitó esa diferencia?

-Fue la voluntad de la gente de respaldar a lo confiable. Y además también por el trabajo que hice en la última semana, buscando convocar a los indecisos y a los independientes. Y ahora lo voy a hacer más que nunca, con los radicales, peronistas y socialistas que no se sienten identificados con la propuesta conservadora de Macri. Busco interpretar también a los votantes de Massa que seguro pueden estar cerca. No es 'ir por ellos', sino conversar con cada espacio político sobre los puntos de coincidencia

-Hoy mi primera actividad fue hablar con un grupo empresario que tiene previsto invertir mas de mil millones de dólares en el país.

  • Mauricio Macri

¿Va a hablar con Massa para avanzar en un acuerdo?

- Me llamó ayer para felicitarme y yo lo felicité a él, aunque lo que más me sorprendió fue el resultado de De la Sota. Pero siento que es una discusión superada. Eso era una posibilidad antes de definir espacios rumbo a las primarias que eran el primer paso de una elección que se cristaliza en octubre. Volver a hablar de lo que podría haber sido una alternativa de diseño con Massa no tiene sentido. Hoy estamos en un competencia que tiene al Frente para la Victoria a Cambiemos y a UNA... y la gente, claramente, ha determinado que nosotros tenemos más potencia y más fortaleza para tener una discusión final con el kirchnerismo.

Sobre Scioli y la diferencia de casi 10 puntos, Macri sostuvo "¡Pero es el oficialismo! Fíjate lo que pasó en la Ciudad con Larreta. Sacamos 45% en la primera vuelta y después nos costó llegar a 50.

Ellos ahora sacaron 38. Lo que marca esta elección es que hay un 62% de argentinos que quiere un cambio y eso es muy fuerte. Y aparte ese cambio lo hemos construido en el bastion más importante del Gobierno, la provincia de Buenos Aires. La Provincia va camino a ser el bastión de Cambiemos. Por primera vez en 25 años hay una alternativa concreta a todos los que la han gobernado. Contra todos los pronósticos, pusimos la pata bien ancha en la Provincia. Y vamos a seguir creciendo en todo el país. Te digo más: veo muy posible ganar en primera vuelta. Insisto: la gente quiere un cambio y ahora tiene las propuestas y una estructura con presencia en todo el país".

  • Sergio Massa

"Vamos a ganarle a Macri y a dar el balotaje contra el Gobierno".

- ¿No viene ahora una polarización, con sus votos y los de De la Sota como los más codiciados?

- Esta pregunta hace cuatro meses que la vienen haciendo y sin embargo millones de argentinso dijeron que no quieren volver a los '90 ni seguir como estamos. Esto nos da una enorme oportunidad. Ahora que saben que estamos competitivos la gente va a avanzar con nosotros. Vamos a estar en el balotaje.

- ¿Cómo hará para retener los votos de De la Sota?

-UNA es nuestro primer espacio pero ahora tenemos obligación de crecer. Los dirigentes no son dueños de los votos. Los votantes eligieron un espacio de propuestas y vamos a seguir en ese rumbo.