Elecciones 2019: La pelea Macri-Cristina y el efecto Lavagna en el balotaje
Confirman una caída del presidente y el repunte de la ex mandataria. El economista, bien para la segunda vuelta.
La campaña del miedo que profundizó el Gobierno ante el llamado "círculo rojo", más algunos movimientos de los dos gobernadores puros del PRO, ratifican la preocupación del oficialismo por los números electorales; que, como pocas veces, son coincidentes en la mayoría de las encuestadoras. Clarín accedió a tres sondeos nacionales de los últimos días que ratifican la tendencia. Cae Macri y sube Cristina para la primera vuelta. Y, algo más llamativo, Lavagna empieza a posicionarse como una variante competitiva pero para el balotaje.
Como contó este domingo Clarín, la Casa Rosada está planteando ante empresarios, sindicalistas e incluso dirigentes opositores la idea del caos si vuelve a gobernar el kirchnerismo. Creen que ese modo de forzar la grieta, por descarte, puede terminar arrimándole viejos apoyos. El temor a una derrota también quedó plasmada días atrás en el pedido (concedido) de María Eugenia Vidal para enterrar definitivamente las listas colectoras en la Provincia. Especulaba que un postulante opositor (¿Axel Kicillof? ¿Un intendente?) colgado de varios presidenciales podía frustrar su reelección.
Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta hizo una particular convocatoria electoral: sólo unificó por ahora las PASO porteñas con las nacionales. ¿Dejó abierta la chance para desdoblar el balotaje? Algunos le sugirieron que unifique la primera vuelta pero con sistema de boleta única electrónica en la Ciudad, lo que de hecho sería separar su candidatura de la de Macri, que va en boleta de papel. Hay quienes dudan de la viabilidad legal, pero la inquietud está.
Ese clima de incertidumbre se apoya en los números propios que maneja el Gobierno, pero también en encuestas independientes o encargadas por la oposición. Buena parte de los sondeos no vienen de la política sino del mundo de los negocios. Inversores que quieren conocer los pronósticos electorales para tomar decisiones económicas.
últimas encuestas:
Es una consultora que nació en 2015, de la mano de un grupo de politólogos. La dirige Lucas Romero. Su último trabajo incluye un relevamiento de 2.372 casos recolectados en las principales ciudades del país entre el 4 y el 6 de abril. Se presenta con un margen de error de +/- 2%.
Clarín adelantó parte de este trabajo, que mostraba un dato contundente: más de los 50% de los consultados admitía que podría cambiar su vota para que no gane Macri o Cristina. La grieta a full.
Synopsis plantea tres escenarios de primera vuelta, variando el candidato de Alternativa Federal (Lavagna, Massa y Urtubey). En los tres figura Cristina primera (entre 35,9% y 39,8%), Macri segundo (entre 28,8% y 31,2%) y el peronista no K tercero. Con matices: el que mejor mide del trío es Lavagna (16,5% contra 10,7% de Massa y 7,9% de Urtubey).
En cuanto a los balotajes, con y sin proyección de indecisos, Cristina vs. Macri están parejos (con la ex presidenta arriba, pero dentro del margen de error) y el que mejor se perfila es Lavagna. Según la encuesta, hoy les gana a ambos por amplia ventaja.