El Senado vota hoy la ley del arrepentido para casos de corrupción
El proyecto destaca dentro de un conjunto de iniciativas de modificaciones al Código Penal y ya fue aprobada en Diputados.
El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja, recibió una serie de modificaciones por parte de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, lo cual, de aprobarse, deberá volver a ser tratado en Diputados.
Entre los cambios producidos, los senadores resolvieron poner un plazo en la norma para que el imputado de algunos de los delitos que contempla pueda acogerse a la figura del arrepentido y obtener los beneficios como la reducción de una parte de la pena, cuando se resuelve elevar a juicio la investigación, es decir "la finalización de la instrucción preparatoria".
Además, se agregó que "referirse a hechos en que ha sido partícipe" y referirse a otros integrantes de la organización criminal que "tengan igual o mayor responsabilidad" en los hechos que se les imputa; en cambio, los senadores coincidieron en mantener el criterio de delitos que resolvió Diputados.
El temario de mañana también incluye el proyecto para modificar el Código Penal por el cual se crea un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia dado que, en opinión de quienes respaldan la propuesta, existe "una morosidad" en el ámbito judicial para resolver este tipo de cuestiones "que no sólo perjudica a la víctima, sino también al procesado, que debe esperar mucho tiempo para saber cuál su situación judicial".
En tanto, si bien hasta principio de esta semana había pleno acuerdo de las partes debatir el proyecto de ley de acceso a la información pública, a último momento se acordó definir si se lo incluye, igual que la iniciativa que recorta las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas de créditos y de débito, en la reunión de Labor convocada para mañana, a las 11, donde además se resolverá la hora de inicio de la sesión.
Fuente DyN