El senado tratará hoy el proyecto para ponerle fin a la excarcelación en delitos violentos
El Gobierno impulsó su rápido tratamiento luego del asesinato de Micaela en manos de un violador que no había cumplido la totalidad de su condena.
El Senado debatirá con el objetivo de impulsar un cambio en el derecho penal en lo que respecta al beneficio de la libertad anticipada para delincuentes para ponerle fin a las excarcelaciones para los condenados por todo tipo de delitos violentos.
El proyecto modifica la Ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad y, entre los puntos más importantes, agrega más delitos al artículo en el que se establece en qué casos el detenido no puede acceder al beneficio de la libertad anticipada.
Además, el proyecto agrega una batería de otros delitos que hasta ahora no están contemplados, como el homicidio simple, los delitos contra la integridad sexual y el abuso de menores de edad.
A ese listado de delitos se agregan también corrupción de menores; promoción o facilitación de la prostitución de una persona; explotación económica del ejercicio de la prostitución; producción o divulgación de "toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales" o "toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".
También incluye a la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte; tortura seguida de muerte; robo seguido de muerte; robo "con armas, o en despoblado y en banda"; secuestro extorsivo seguido de muerte intencional o no y captación o traslado de personas con el fin de la explotación.