El Presupuesto 2014 obtuvo dictamen en el Senado
El proyecto fue respaldado por el oficialismo, mientras que la oposición adelantó que votará en contra en el recinto.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2014, la prórroga de Impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica serán debatidos el próximo miércoles en el Senado, luego de que los integrantes del oficialismo de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado firmaran hoy los dictámenes a favor.
El respaldo a las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, que obtuvieron media sanción en Diputados la semana anterior, se llevó a cabo tras la presentación de los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Adrián Cosentino, durante una jornada de nueve horas que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta.
El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.
Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.
Durante el plenario, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, ratificó la "vocación del Gobierno de seguir creciendo con inclusión social aún cuando los vientos que soplan sean complicados y huracanados".
Asimismo, criticó a los "agoreros de siempre" que piden "ajuste y reendeudamiento serial".
Kicillof rechazó de esta forma los argumentos de los economistas y dirigentes políticos de la oposición que hablan de "fuga de capitales e incertidumbre", y advirtió que se trata de "procesos especulativos fogoneados políticamente" que el Gobierno "ha sabido capear".
A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ratificó que el Presupuesto tiene como "inversiones prioritarias" a las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la educación.
También habrá un "fuerte impulso" a las "actividades de ciencias y tecnología" y remarcó que "se establece como prioritarias las acciones del Programa Conectar Igualdad".
En tanto, el secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, consideró que durante la última década se lograron "indicadores muy contundentes de desendeudamiento".
"Los grandes pilares que han dado lugar a la recomposición tienen que ver con lo que hemos hecho en reorganización de pasivos", destacó.
Los proyectos de Presupuesto, así como las prórrogas de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque, serán debatidos en la sesión del próximo miércoles 9.
El Frente para la Victoria pretende aprobar la iniciativa para convertirla en Ley, mientras que el radicalismo, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente ya anunciaron que votarán en contra.
La mendocina radical, Laura Montero, anunció la oposición del bloque que conforma al mencionar, puntualmente, que el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner "no reconoce los problemas de la realidad".
"Nos hubiera gustado que venga el ministro de Economía (Hernán Lorenzino) a sustentar el Presupuesto. Queremos un diálogo amplio", sentenció.
A su turno, el jujeño Gerardo Morales reconoció que "no estamos al borde del abismo, pero tampoco en un paraíso", mientras que el representante del FAP, Jaime Linares, expresó que "es un contrasentido que nos vaya tan bien en esta `década ganada` y sigamos prorrogando la Ley de Emergencia Económica pensada para un país en crisis".
En tanto, el peronista disidente Carlos Verna anunció que firmó un dictamen de minoría para aceptar la prórroga del Impuesto al Cheque pero "para coparticiparlo en un cien por ciento" al igual que el adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.
Esa decisión fue apoyada también por el radicalismo que consideró que "hay que reemplazar esa ley, pero a largo plazo".