El lado positivo de una inflación del 3,7 por ciento
Cuáles son los beneficios para la gente del nuevo número indicado por el IPCNU.
El ministro de economía, Axel Kicillof dio a conocer hoy el nuevo índice de inflación correspondiente al mes de enero del corriente año. La suma dio un 3,7 por ciento con la nueva metodología de cálculo, denominada Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU).
Al respecto, el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, expresó en "Hola Chiche" cuál es el beneficio hacia la población de estos nuevo números.
"Da la impresión de un registro realista, lo que no sucedía hasta ahora. Ojalá signifique el principio de un sinceramiento sobre la inflación. Desde ese punto de vista es algo positivo, lo que no es positivo es que haya un 3,7 de inflación".
A este ritmo, si el número no desciende, dará una inflación anual de más del 40 por ciento: "Sería bueno que el Gobierno tuviera un plan para bajar el índice, no solo para calcularlo".
En tanto, Todesca advirtió que "hay que tener en cuenta que enero fue un mes con muchas turbulencias a nivel económico, lo que incluye el efecto de la devaluación". Por lo que, según el economista, no debería realizarse una proyección lineal.
"No conocemos la metodología con la que se realiza el índice, qué provincias abarca, qué tipo de canastas incluye", opinó Todesca quien además, espera que el Gobierno se "sincere" y adquiera una "actitud de corregir" los números del aumento desmedido de los precios.