DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Indec publicará el nuevo índice de inflación tras seis meses sin datos

El organismo publicará este miércoles el IPC de mayo. La gran novedad: se conocerán los precios de los productos de la canasta básica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la "emergencia estadística".

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la "normalización" del INDEC, que "a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza".

"Se retoma mañana la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo", expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri.

Durante los seis meses sin datos propios, el director del organismo, Jorge Todesca, propuso tomar como referencia a las mediciones de la Capital Federal y San Luis, que tuvieron un acumulado en el primer cuatrimestre de 19,2 y 13,9 por ciento, respectivamente.

"Este Gobierno no se mete con los números del INDEC, así que no me pregunten cuánto va a ser, no los sabemos hasta que no se publiquen, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos", remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será "un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza", puntualizó Prat-Gay.
"El gobierno anterior lo discontinuó durante tanto tiempo", recordó, debido a que, según su antecesor en el cargo, Axel Kicillof, la difusión de ese tipo de datos "estigmatizaba" a los pobres.
En ese contexto, Prat-Gay subrayó que "la prioridad" del Gobierno es "efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año. Hoy está todo orientado en esa dirección".

En mayo, fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.

Asimismo, el análisis interanual del costo de vida fue del 43,6 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 1992 y, de acuerdo a la proyección realizada por el diputado massista Marco Lavagna, ese indicador "estaría cerrando" este año en torno al "40 por ciento". Estos datos fueron difundidos en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso, a la que asistieron también el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de bancada José Ignacio De Mendiguren, junto con la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros.

La suba de precios viene empujada por un alza del 50 por ciento en los cigarrillos, más el 10 por ciento en los combustibles, lo que en conjunto representaron un cuarto de la inflación de mayo, acompañado por una suba de 2,5 por ciento en alimentos y bebidas, que arrastra un aumento acumulado de 35 por ciento anual.