¿El impuesto a los autos de alta gama mató a la industria automotriz?
Varias concesionarias decidieron absorber las pérdidas para poder vender las unidades, en un mercado que está paralizado.
La implementación del impuesto a los autos de alta gama, sumada a la fuerte devaluación del dólar, complicó a la industria automotriz. Además de la caída de las ventas, ahora se sumó la necesidad de las concesionarias de absorber las pérdidas para poder liquidar su stock de vehículos.
En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Rubén Beato, analizó en "Hola Chiche" cómo es la actualidad del sector: "Como con todas las gestiones que se hicieron no se puede modificar con el Gobierno el impuesto interno, habían vehículos que estaban en el puerto y las terminales no las quieren devolver a origen, por eso absorben la pérdida".
A su vez, Beato dio el ejemplo de lo que sucede en su concesionaria y en otras automotrices: "En nuestro caso la coupé Génesis y la Santa Fe de Hyundai estaban en 1 millón de pesos, y ahora van a estar en 560 mil pesos. Otro caso es el de Toyota, que es la fábrica más perjudicada, porque hizo una inversión enorme para producir la SW4 acá para todo el mundo, que sale de costo para el público 353 mil pesos, más 345 mil del impuesto, y sumado al 21 por ciento de IVA, por lo que la camioneta queda en 800 mil pesos, por eso ahora lo único que hacen es exportar".
"El impuesto se define por una fórmula matemática, no es el 50 por ciento como toda la gente creía. Los autos que superaban los 400 mil pesos, el gravamen es del 100 por ciento. El impuesto interno se devenga en el momento que la concesionaria le paga a la fábrica", comentó el empresario.
En ese sentido, Beato explicó: "Con Hyundai voy a tomar una decisión de absorber el impuesto y salir de los autos para dedicarnos a los camiones, que no están incluidos en el impuesto interno, pero es un mercado pequeño, porque el Gobierno quiere prohibir la salida de dólares, entonces para importar hay que pedir autorización al Ministerio de Economía, lo que complica más el trámite".
"Es un tema complicado y la gente queda a veces desorientada, porque los precios cambiaron de la semana pasada a esta. Por ejemplo con Brasil como no se terminó la negociación, porque se quiere que el Gobierno brasileño financie la exportación de los autos a la Argentina. El impuesto no fue recaudatorio, sino que fue para bajar la salida de dólares", dijo Beato.
Por último, el secretario de ACARA comentó: "Creo que esto no va a durar y en algún momento se va a modificar, porque por ejemplo las concesionarias de Mercedes Benz, por ejemplo, en un mes si sigue este panorama tienen que cerrar".