DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno obliga a las empresas de celulares a informar detalles del servicio a los clientes

Las compañías de telefonía móvil deberán informar a los consumidores el precio de las llamadas, SMS y uso de internet.

El Gobierno sacó una resolución que obliga a las empresas de telefonía móvil a informar detalles de los costos del servicio a sus clientes. Las empresas de celulares deberán comunicar a los consumidores los precios de los planes, que incluyen el costo del segundo de las llamadas, los SMS y los datos (Internet).

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, junto a el titular de la Secretaría de Comercio, Augusto Costa, lanzaron ayer la campaña "Conocé lo que pagás" en la que se enmarca la nueva normativa que entrará en vigencia en 30 días.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial las medidas tomadas por el Ejecutivo se deben a que "los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles han realizado diversas presentaciones relacionadas con la deficiencia informativa respecto al servicio y con la atención de las empresas prestadoras".

  • Precio del abono. Las compañías deberán comunicar a sus clientes "en forma regular y gratuita" el precio del abono del plan que hayan contratado. Y deberán detallar el costo de "los primeros treinta (30) segundos de establecida la comunicación" y el valor, por segundo, de las llamadas locales y de larga distancia.
  • El costo de los primeros 30 segundos. La resolución establece que el valor de "los primeros treinta (30) segundos será igual o menor al precio del segundo multiplicado por treinta (30)". Y se deberá informar el costo por segundo "incluido en el plan contratado y el segundo excedente, dentro y fuera de su red".
  • Precio SMS. Las compañías deberán informar tanto los precios del envío de SMS y multimedia (MMS) que incluye el plan y los excedentes.
  • Costo Acceso a Internet. Las operadores están obligados a informar el precio "por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte, según corresponda, dentro del plan contratado y excedentes".