El Gobierno busca cerrar la deuda 2020 con el foco puesto en bajar el riego país
Sondean inversores para hacer canjes y recompras selectivas de bonos. Hay consultas para financiar un eventual pago anticipado de vencimientos.
Después de haber calmado el dólar tras el anuncio de que el Banco Central podrá intervenir si considera necesario con venta de dólares dentro de la banda de flotación -con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,44- con la venia del FMI, el Gobierno apunta ahora el foco a bajar el riesgo país, que cerró este viernes 3 en 926 puntos, luego de haber cruzado la semana pasada el umbral de 1.000 puntos por primera vez en la era Macri.
El objetivo oficial es implementar algunas acciones que generen más confianza a los inversores internacionales y despejen la incertidumbre sobre pago de deuda a partir de 2020. En ese marco, el mercado leyó el acuerdo de 10 puntos que busca rubricar el Gobierno con los precandidatos de Alternativa Federal. Pero también se barajan otras opciones a las que podría recurrir el Gobierno.
Es que con el riesgo país al borde de los 1.000 puntos básicos, la posibilidad de que "contagie" al tipo de cambio está latente. Si bien algunos economistas consideran que el sobrecosto de la deuda argentina se dispara por el impacto del dólar en precios y en la imagen del Presidente, y por ende en sus menores chances de la oposición, en el Gobierno también consideran que las dudas políticas sobre el repago de la deuda hacen caer los bonos y complican el horizonte financiero. Como sea, la decisión es salir a atacar ese flanco en las próximas semanas.
Según pudo saber PERFIL, un hombre clave entre los empresarios le habría acercado una propuesta al presidente Macri orientada a ese fin hace unas semanas. Se trata del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien tiene conocimiento del humor de los inversores, porque se desempeñó en la banca J.P. Morgan. Consultado por PERFIL, el hoy petrolero lo desmiente.
Sin embargo, según una fuente, Gutiérrez le habría planteado al Presidente la sugerencia de recomprar deuda, sobre todo de corto plazo, aprovechando que ante la escalada del riesgo país los bonos exhiben precios muy baratos. Cuentan que al primer mandatario le gustó la idea y pidió que se analizara. A partir de allí se abrió un abanico de alternativas que se discutieron, algunas fueron desechadas, y otras aún están bajo estudio.
Recompra de deuda masiva. La posibilidad de salir a recomprar deuda en forma directa con dólares del Tesoro fue desechada por el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, quien alega que "no hay recursos para eso, y se prioriza la caja para fines fiscales".
Ese fue el mensaje que transmitió el funcionario en distintos encuentros con bancos y fondos de inversión, que en estas semanas mantiene febriles reuniones aquí y en el exterior. Recompra selectiva. Este camino fue iniciado la semana pasada por la Anses, que usó recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para recomprar bonos de corto plazo como el AO20 y AY24. La idea sería seguir interviniendo "selectivamente", por ejemplo, algún día malo en los mercados con precios bajos en algún bono salir a comprar.
Canje de bonos. Una opción que se evalúa es la posibilidad de canjear bonos con vencimiento a corto plazo por otro título más largo. En las reuniones que mantuvo Bausilli con bancos, estuvo indagando qué bonos tenían y les pidió que no se desprendieran de ellos.
"Hoy el mayor problema que tiene el Gobierno es que paga los vencimientos del bono, los cobran, y se llevan la guita afuera. Fue lo que sucedió en abril cuando se pagaron vencimientos por 3.500 millones y se fueron afuera. Quieren evitar eso. Una posible medida sería convencerlos de que cuando paguen, esa plata la usen para suscribir un título más largo, estuvieron tanteando sí estarían de acuerdo en canjear, a qué tasa", contó un informante del mercado, aunque aclaró que "no hay nada cerrado".