DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El financista de Néstor Kirchner usó sociedades offshore en Panamá para proyectos inmobiliarios

El financista, histórico asesor de Néstor Kirchner, tenía vínculos y sociedades offshore en Panamá por negocios inmobiliarios.

El financista Ernesto Clarens, dueño de Invernes, histórico asesor de Néstor Kirchner e imputado en la causa que investiga la ruta del dinero K, tenía vínculos y sociedades offshore en Panamá. El complejo entramado estaba destinado a desarrollar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

A partir de Panamá Papers se supo que Carlos Alberto Eduardo Di Gianni (fundador de la financiera Invernes y socio a Clarens) figuró como "beneficiario final" de Litren Company, sociedad creada en diciembre de 2011 para desarrollar inversiones inmobiliarias.

Carlos Adrián Calvo López llegó a Litren Company en mayo de 2012, el hombre que tenía domicilio en Uruguay asumió como director y presidente de la institución. Este empleado del Banco Macro en Uruguay y en Bahamas figuró como director de Invernes y fue identificado por Lázaro Báez como el transportista de bolsos con plata vía marítima.

Litren Company figura en el directorio de Pampa Realty Investment (Di Gianni aparece como su administrador y Natalia Clarens, hija del financista, como su antecesora), cuya firma es dueña del Condominio Plaza de las Américas, en la exclusiva avenida Coral Gables, en Miami.

Además, Litren está mencionada en los Panamá Papers como accionista de Manfes International LLC, otra sociedad con sede en Miami, manejada por Clarens, Ana María San Giorgio (esposa) y su hija Natalia, según informó el diario La Nación.

Ruta del dinero K

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Clarens por presunto lavado de dinero tras la declaración de Leonardo Fariña en los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, el juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de las oficinas de Clarens el pasado 19 de abril. Se cree que su citación es inminente.