El aumento de la carne, trasladado a las parrillas: ¿Cuánto cuesta salir a comer un asado?
Ante la suba de precios de la carne, DiarioVeloz relevó los valores de las parrillas de Buenos Aires.
Durante las últimas dos semanas el precio de la carne aumentó, ¿cuánto cuesta comer un asado en una parrilla? DiarioVeloz relevó los valores del asado para cuatro personas en diversas parrillas y todas informaron que en los últimos 30 días los proveedores aumentaron la carne al menos dos veces.
"Una parrillada para 4 ó 5 personas cuesta 228 pesos", explican desde "Lo de Charly", una parrilla familiar tradicional de Villa Urquiza. Esta comida pesa aproximadamente 2 1/2 kilos y trae: 3 chorizos, 2 morcillas, chinchulines, riñón, vacío, asado, entraña y costillitas de cerdo. Si se suman cuatro ensaladas de 36 pesos cada una, el total de comida es de 372 pesos.
Mientras que en el microcentro la parrilla El Gaucho, ofrece por 420 pesos: 3 tiras de asado, vacío, un 1/4 pollo, bife de chorizo, matambre,3 chorizos, 4 morcillas y papas fritas o ensalada.
En el salón de Cabañas Villegas, del barrio de Belgrano, no se venden parrilladas sino cortes de carne. Asado con ensalada para cuatro personas cuesta 542 pesos.
En todos los casos exceptuamos la bebida ya que la variación de una botella de vino es muy amplia según la marca.
Aumentos
Las subas en los precios de los platos fueron parejas en todos los restaurantes, por persona hubo un incremento de diez pesos.
- Cabaña Villegas aumentaron "entre 6 y 10 pesos por cada plato".
- Lo de Charly la parrillada para cuatro pasó de de 180 a 228 pesos.
- El Gaucho la parrillada para cuatro subió de 380 a 420 pesos.
Proveedores
Todas las parrillas coinciden en que no hay faltantes de cortes, pero es más difícil conseguirlos. "Se consigue todo, pero van en escalera los precios. Algunos proveedores no venden para sacarlo más caro después", aclaran desde la Parrilla de Villa Urquiza.
"Se hace difícil conseguir mercadería buena, tenemos que estar seleccionando lo que trae el proveedor", plantean desde Belgrano.
Por su parte, la parrilla céntrica también detectó aumentos, los que en su caso particular se combinan con la menor afluencia de turistas, sus principales clientes. "Conseguimos pero a precio aumentado y viene menos gente", plantean desde el local de Lavalle.