Efecto inflación: ¿Cómo será el nuevo índice de precios del INDEC?
El nuevo Indice de Precios al Consumidor, realizado con una nueva metodología, relevará todo el país y se conocerá en los próximos días.
El Gobierno prevé lanzar en los próximos días el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), correspondiente a enero, que relevará todo el país y tomaría como parámetro la mayoría de los valores incluidos en la canasta de "Precios Cuidados".
El primer IPCNu realizado con la nueva metodología será lanzando el jueves 13 de febrero y corresponderá a la variación de precios de enero, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según informan en el sitio web del INDEC, el índice es un programa "similar al que se utiliza en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México" y tiene el objetivo de brindar información "con representatividad nacional y desagregación regional y provincial, donde se puedan medir canastas de consumo diferenciales en el largo plazo".
¿Qué mide el IPCNu?
Concretamente mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares. Dichos bienes y servicios representan a la Canasta del Índice, la cual se mantiene fija.
En este sentido, el INDEC aclara que el IPCNu no mide cuánto vale esa canasta en un momento del tiempo, sino que mide solamente variaciones de precios.
Tampoco es un indicador que mida la inflación, ya que su metodología sólo incluye algunas variables de las muchas posibles para medir el proceso inflacionario de un país.
Además, aclaran que tampoco se debe confundir el IPNnu con el Índice de Costo de Vida, que "busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida".
¿Cómo se toman los datos del IPC?
Primero se calculan los índices de precios correspondientes a las variedades y luego se utiliza una fórmula de índice de tipo "Laspeyres", para obtener un índice de nivel superior.
El operativo se llevará a cabo de "forma continua y permanente" en "518 locales y establecimientos del casco urbano, áreas con centros comerciales, áreas con supermercados e hipermercados, áreas con negocios dispersos (que incluyen almacenes, carnicerías, etcétera) y áreas con establecimientos educativos y sanatorios, entre otros, de los cuales se relevan 3.516 productos y servicios".