Dos adolescentes inventaron pulseras anti secuestro ante los femicidios en México
Estudiantes de preparatoria quieren combatir las desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres en el país; sin embargo también se puede colocar en ancianos y niños.
Tres alumnas de quinto semestre del del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Reynosa, Tamaulipas, crearon una novedosa pulsera antisecuestros.
Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez fueron las creadoras de este útil artefacto. Las tres son egresadas de la carrera de Asistente Directivo y estudiantes del Conalep.
La pulsera lleva el nombre de Pulsitec y tuvieron la idea de crearlas cuando uno de sus amigos vivió una situación de secuestro, por lo que quisieron desarrollar un dispositivo para ayudar a la localización vía GPS, por lo que se asesoraron y contaron con la ayuda de su profesor de electromecánica, Roberto Carlos Garibay.
La idea de Michell, Andrea e Isaura surgió a partir de la inseguridad, y tiene como propósito evitar los secuestros, incluso de niños pequeños, adultos mayores o con alguna enfermedad.
La pulsera se vincula a un teléfono celular para que permita siempre conocer la ubicación de quien la porta; si la persona se encuentra en una situación de riesgo, se oprime dos veces la pulsera y automáticamente envía la alerta el teléfono y éste emitirá un sonido.
Al oprimir el botón y activarla se emite una alerta al teléfono celular registrado, dando la ubicación de la víctima. Para lograrlo, desarrollaron una app en Android que te da la calle y la colonia. La pulsera se conecta por Bluetooth y sólo debes activar tus datos y tu ubicación para usarla.
En caso de que se desconecte o se apague la pulsera de todos modos sigue enviando la ubicación.
Este proyecto está teniendo gran aceptación entre la ciudadanía y sus jóvenes creadoras ya están en pláticas con una compañía para comercializar la pulsera con su propia marca: Pulsitec, que saldría al mercado con un precio de 585 pesos.