Diez productos y servicios que aumentarán en el primer cuatrimestre de 2017
Desde el año pasado se vienen anunciando diversas subas en los servicios y en los productos que tomarán forma entre enero y abril.
La suba de precios, previstos para este año, comenzó con el aumento del estacionamiento público y no se frenará hasta abril. Luego, le seguirán los aumentos del combustible, la medicina prepaga, la televisión por cable, los celulares, la luz, el agua y el gas. A continuación, el listado de servicios.
Combustible
Este mes habrá un aumento de las naftas de un 8% a partir del 8 de enero.. El precio de la nafta común está alrededor de los 18 pesos el litro y la premium depende la zona entre los 20 y 22 pesos. Habría otro aumento en marzo y no se sabe qué pasará el resto del año.
Peajes
El gobierno nacional dispuso un aumento de hasta el 100% en el cobro de los peajes de los principales ingresos a la Ciudad vía Acceso Oeste y Panamericana. El ingreso en horario de mayor congestionamiento costará hasta $55 el peaje frente a los $25 actuales en Acceso Oeste. En la Panamericana pasa de $30 a $60. A partir de febrero habrá un aumento del 50% en promedio para los peajes porteños y accesos a la Ciudad.
Telefonía celular
Las empresas ya informaron que habrá subas a partir de febrero. Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo con un aumento entre el 8 y el 12%. En tanto, Movistar por el momento no tiene previstas subas para enero o febrero aunque sus planes aumentaron en diciembre un 10,5% que se pagará este mes.
Medicina prepaga
Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero próximo.
Servicios de TV por cable
La empresa Telecentro aumentará a $930 la cuota de su plan de cable, teléfono fijo e internet. En tanto Cablevisión el plan de cable HD junto con internet aumentará a $1150.
ABL y patentes
En la Ciudad de Buenos Aires el ABL se elevará hasta 38%, aunque se estima que la suba promedio rondará 30%. La provincia de Buenos Aires aplicará un aumento del 36% promedio en el impuesto inmobiliario.
Electricidad
En la Ciudad y el Conurbano habrá aumentos del 22% al 70% en el servicio de luz. La factura promedio pasará de $ 360 a $ 490. Un 70% de los usuarios residenciales de electricidad del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) recibirán desde febrero de 2017 sus facturas con aumentos promedio del 36%. La tarifa media pasará de unos $360 a $490 de acuerdo a lo informado por las empresas
Gas
A partir de abril se recibiría el primero de los cuatro aumentos por año en el servicio de gas, pero por el momento el ministerio de Energía no estableció los aumentos pero es posible que la primera suba se autorice antes de febrero de ese año. MetroGas solicitó un cargo fijo bimestral de $253, lo que quintuplica los menos de $50 bimestrales que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto.
Alquileres
Los aumentos fijados para los primeros alquileres de enero tienen una suba que va del 25 al 30% anual o 12,5 a 15% semestral.