Desesperada búsqueda de Sheila: la investigación apunta ahora a sus padres
El fiscal les tomó declaración indagatoria para determinar cómo era la relación entre ellos y si hubo un ajuste de cuentas.
Mientras continúa la búsqueda de Sheila Ayala, la nena de 10 años desaparecida el domingo en el barrio Trujui de San Miguel, la Justicia cambió el foco de la investigación y les apunta a los padres.
Según informó Todo Noticias, el juez de la causa, Mariano Grammático Mazzari, y el fiscal Gustavo Carracedo han ido a la delegación de investigaciones de la zona y les tomaron declaración indagatoria a los padres para corroborar algunos datos que esgrimió la madre en la primera versión.
Además, buscan saber cómo era la relación entre ellos, luego de que la madre, Yanina, tuviera que dejar a sus hijos bajo la custodia de su ex pareja, Juan Carlos.
Una de las hipótesis que analiza la Fiscalía Nº 20 de Malvinas Argentinas es que se habría originado un fuerte conflicto entre ellos, luego de que la ANSES le depositara a él un plan social que cobraba Yanina por la tenencia de sus hijos.
En su declaración, Juan Carlos hizo referencia a esa pelea. "La madre me dijo que me iba a hacer algo que no me iba a olvidar pero yo no le di importancia porque siempre amenazaba con lo mismo", apuntó.
Hay otro dato que llamó la atención de los investigadores. Los perros rastreadores llegan hasta la casa de la mamá, que vive lejos de donde desapareció la menor, y luego pierden el rastro. De todos modos, están tratando de definir si esas pistas se deben a que Sheila había estado en su casa materna los días previos.
Con este panorama, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso una recompensa de 500 mil pesos para aquel que aporte información certera sobre su paradero.
"Las personas que puedan aportar información deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la UFI N° 20 descentralizada de Malvinas Argentinas o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desparecidas del Ministerio de Seguridad (sita en calle 2 entre 51 y 53, La Plata)", indica el comunicado del Ministerio.
Según había explicado Yanina, el domingo su hija estaba jugando con una amiga en la puerta de su casa, donde vive con el padre, y alguien se la llevó.
"Ellos (la familia del padre) lo que dicen es que Sheila estaba jugando, que el portón estaba abierto y que una persona mayor se acerca y le grita 'Sheila'. Y ella dice 'tía' y se va con esa persona, pero no existe esa tía", explicó Yanina en una rueda de prensa. "El padre sabe quién se la llevó", completó.
Sobre la investigación, el magistrado Grammático Mazzari aseguró que no descartan ninguna hipótesis y que avanzan con los allanamientos.
"Las hipótesis son todas. Tuve la desgracia de estar en otros casos que no terminaron bien porque se siguió una sola línea de investigación. Estamos acompañando cada pedido del fiscal Gustavo Carracedo", agregó en declaraciones a TN.
Cuando desapareció el domingo, la nena vestía una remera violeta, un pantalón negro con estrellas rosadas y ojotas marrones. Desde entonces, se ha afectado personal y equipamiento de la Policía Bonaerense, de la Gendarmería Nacional Argentina, la Secretaría de Seguridad de San Miguel y bomberos para su búsqueda.