Denuncian aumentos en los remedios de hasta 176%
La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario comparó los valores de noviembre de 2015 y enero de este año. Los laboratorios acordaron con el Gobierno una baja del 7%.
Los precios de los medicamentos aumentaron entre 10 y 176 por ciento en forma acumulada desde noviembre de 2015 a enero de este año, según lo consigna un informe elaborado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario.
"A esta inflación no hay remedio que la cure", señala a modo de consigna el relevamiento del gremio de los mercantiles el cual detalla la evolución de los precios de medicamentos de distintos laboratorios, en general productos de alta rotación, algunos de venta libre y otros recetados para distintas afecciones.
Según el relevamiento de AEC, un medicamento de venta libre muy utilizado como la Aspirineta del laboratorio Bayer por 14 comprimidos, llegó al extremo de acumular una suba de 176 por ciento en diciembre y enero. En noviembre del año pasado, ese producto se comercializaba a 5,99 pesos, en diciembre subió a 6,74 pesos y en enero a 16,50 pesos. Algo similar, pero con un incremento inferior ocurrió con la Bayaspirina por 10 comprimidos del mismo laboratorio que pasó de 4,16 pesos a 7,90 pesos, es decir que acumuló una suba del 90 por ciento en ese mismo lapso.
También algunos medicamentos para tratamientos específicos como la hipertensión registraron subas que van del 18 al 50 por ciento según el laboratorio. El Lotrial 10 por 30 unidades, de Roemmers, pasó de costar 74,27 pesos en noviembre a 87,14 pesos en enero, lo que representó un incremento del 18 por ciento, mientras que el Atenolol 50 por 28 unidades del laboratorio Gador, pasó de 35,95 pesos a 53,55 pesos en el mismo lapso, con una suba del 50 por ciento.
En la grilla de los remedios más vendidos con altos aumentos figuran también algunos del laboratorio Boehringer como la Buscapina en ampollas por tres comprimidos, que subió 74 por ciento en diciembre y enero y pasó de 29,57 a 51,35 pesos.
Estas subas se produjeron en paralelo al acuerdo que el lunes 21 de diciembre de 2015 firmó el gobierno nacional con los laboratorios de capitales nacionales nucleados en Cilfa, para bajar un 7 por ciento promedio los precios. En ese momento, el presidente de Cilfa, Isaías Drajer, había señalado que la rebaja "es una señal de confianza en el destino del país", a pocos días de que Mauricio Macri asumiera como presidente.