DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV Video - ¿La quita de puntos es la solución a las barras bravas?

La suspensión de Racing y Godoy Cruz por los barras del conjunto mendocino plantean un nuevo debate: ¿Puede la quita de puntos terminar con la violencia de los barras?

Los incidentes que generan las barras bravas son cada vez más grandes, las sanciones por parte de los organismos oficiales son pocas y las consecuencias cada vez más graves, ¿la quita de puntos es la solución a las barras bravas?

En Mendoza se suspendió el partido que se disputaba entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Racing Club, luego que los hinchas locales comenzaron a arrojar piedras al campo de juego
el día de ayer. Esto sucedió la misma semana en la que Daniel Scioli anunció que los aficionados podrían volver a ver a sus equipos cuando juegan de visitante.

Las barras brava se convirtieron en un parásito para los clubes del fútbol argentino. Su poder, escudado en la violencia, los convierte, en muchas ocasiones, en los dueños implícitos de la vida de las instituciones.

Son pocas las veces en las que la Asociación del Fútbol Argentino ha tomado la determinación de sancionar a los clubes por desmanes desatados por los violentos. En el reglamento de Transgresiones y Penas se explicita en qué situaciones se podrá recurrir a la quita de puntos.

En aquellos casos donde "se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría", sean los sucesos "antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio".

Además el artículo 80 del Reglamento establece que se podrá dar por pedido el partido al club responsable, sin importar el tiempo de juego o el resultado del mismo.


En seis oportunidades AFA aplicó esta sanción, la última vez en 2007, durante la promoción que se disputaba entre Nueva Chicago y Tigre, los de Mataderos fueron penados con la quita de 18 puntos, luego que los hinchas locales invadieron el campo de juego. Los Andes, Boca Juniors, Lanús, San Lorenzo y Vélez fueron los otros clubes sancionados.

Durante el partido de la promoción 2011 entre Belgrano y River Plate en Córdoba, hinchas visitantes ingresaron al campo de juego y el partido ni siquiera fue suspendido y no hubo punición alguna de AFA.


Los desmanes en las tribunas han ido incrementando en tanto crece el negocio del fútbol, que implica trapitos, reventa de entradas y pases de jugadores. Las sanciones son cada vez más leves y los altercados más grandes,

Entonces nos preguntamos, ¿la quita de puntos es la solución a las barras bravas?, ¿se puede bajar el nivel de conflictividad en las tribunas?