¿Cuánto más costó llenar el chango en noviembre?
La asociación Consumidores libres realizó un relevamiento de precios en 38 productos seleccionados. Mirá los resultados.
Como todos los meses, la asociación "Cosumidores libres", dirigida por Héctor Polino realizó un relevamiento de precios sobre 38 productos seleccionados de perfumería y almacén y el resultado fue que llenar el changuito en noviembre costó un 2,21 por ciento más que en octubre. Lo que hace un total acumulado en el año de un 19,39 por ciento.
El sondeo se realizó en supermercados de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Los que subieron de precio
Entre los productos que registraron un mayor aumento de precios respecto al mes anterior están las tapas de empanadas, que subieron un 19,96 por ciento seguidas por el kilo de asado, el pan, el agua sin gas y el pollo, todos estos con un incremento de entre el 9,11 y el 9,69 por ciento.
Entre el resto de los productos que registraron subas, se encuentran la banana, la yerba, la harina, falda, huevos, mermelada, sal fina, bola de lomo, carnaza, papa negra, fideos, manteca, picada, naranja, paleta, jabón en polvo, leche, detergente, queso por salut, azúcar, merluza y té, estos dos últimos con incrementos de menos de un punto.
Los que bajaron de precio
El tomate lleva la delantera de los productos que más bajaron su precio, con un descenso del 36,00 por ciento, lo que podría deberse a una cuestión estacional.
También bajaron su precio entre un 2 y un 4 por ciento las salchichas, el arroz y la cebolla. La acelga y el jabón de tocados registraron una baja de 1,52 por ciento. Los que menos bajaron fueron el café, el zapallo y la manzana.
Sin cambios
Este mes que pasó sólo dos productos mantuvieron su precio, la polenta y el aceite.
Balance acumulado del año
La tabla de aumentos acumulados del año la encabeza la harina, que desde enero hasta noviembre subió su precio un 88,85 por ciento. Por consecuencia, otro producto que aumentó de manera considerable fue el pan, con una suba de 70,49 por ciento.
La cebolla, la banana, la yerba y las tapas de empanadas son los que siguen en la lista con un ascenso de entre un 39 y 49 por ciento.
En lo que va del año, las manzanas bajaron su precio un 18,41 por ciento y la papa un 2,29.
Contanos, ¿sentiste el aumento en las góndolas? ¿afectó tu manera de comprar y consumir?