¿Cuáles son los misterios de Lázaro Báez, el hombre más polémico del país?
El empresario, que está en el ojo de la tormenta por diversas denuncias de lavado de dinero y corrupción, fue el eje de análisis en "Chiche en Vivo".
Uno de los hombres más polémicos de la turbulenta actualidad argentina ese el empresario Lázaro Báez, ligado íntimamente al Gobierno Nacional, ya que tiene una relación personal con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y con el expresidente Néstor Kirchner, y que se vio implicado en graves denuncias de lavado de dinero y corrupción. Es por eso que para analizar al hombre detrás del escándalo, "Chiche" Gelblung convocó al abogado Tomás Farini Duggan, el economista Matías Tombolini, la psicóloga Laura Coccia y desde Santa Cruz la periodista Giuliana Lasagno para tratar de desenmarañar esta intrincada trama.
En primer lugar la periodista de FM News de Santa Cruz, Giuliana Lasagno, que tuvo la oportunidad de visitar las propiedades que Báez les mostró a los medios, contó cómo notó el semblante del empresario: "Lo vi emocionalmente quebrado. Creo que la cuestión familiar lo afecta mucho. Cuando empezaron los cuestionamientos de los periodistas su semblante cambió y le molestaba responder las preguntas".
En el ámbito judicial, el abogado penalista Farini Duggan trató de explicar por qué el juez Casanello decidió excusarse de la causa sobre el vaciamiento de la bóveda que denunció la diputada Elisa Carrió: "Tengo muchas dudas de por qué Casanello hizo lo que hizo. Tengo entendido que como el juez investiga el delito de lavado de dinero, y en el marco de esta investigación aparece la denuncia por la bóveda de Báez, y sorprende que no haya pedido medidas de prueba sobre esta nueva denuncia".
"En tal caso el juez Casanello primero debió pedir las medidas de prueba y luego girar la causa a Santa Cruz. Parece ser que el juez se declaró incompetente porque consideró que la denuncia de Carrió sobre la bóveda era un delito autónomo por fuera de la denuncia de lavado de dinero", comentó.
También se analizó el aspecto económico, en el cual el especialista Matías Tombolini argumentó la rareza de atesorar dinero en las casas: "Hace mucho tiempo que la humanidad tomó conciencia que atesorar las riquezas en sus propias casas es muy inseguro. Así que acumular dinero en una casa tiene que ver sobre dos aspectos básicos: cuál es el origen del dinero o la especulación financiera que se quiere hacer sobre ese dinero".
"El proceso del traslado de dinero 'negro' es muy costoso y muy complicado, por lo que si se recibe más dinero que el que sale, es necesario tener un lugar para guardarlo", explicó Tombolini.
Pero el aspecto más interesante del análisis llegó al considerar el perfil psicológico de Báez, en el cual la especialista Laura Coccia explicó cómo son aquellas personas con necesidad de acumular bienes: "Esto tiene que ver con el perfil psicológico del acumulador, que tiene una necesidad de tener sus objetos de valor cerca para sentirse íntegro. El dinero es el símbolo de extensión de su cuerpo".
"Es un gozo o una necesidad de compensación de algunos vacíos internos, como puede ser la historia personal. Hay antecedentes que dicen que las personas que necesitan tener sus bienes cerca tiene la necesidad de compensar ciertos vacíos. El autoestima está puesto en generar bienes materiales, basado en la necesidad de que mientras más se tiene, más se es", cerró.