Cristina y Dilma Rousseff se reunieron en Nueva York
La Presidente se juntó con su par brasileña en el día previo a su exposición ante la Asamblea General de la ONU.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, que mañana hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió hoy en Nueva York con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para analizar las asimetrías comerciales entre los dos países, entre otros temas.
Durante el encuentro, que se realizó en el hotel Saint Regis donde se aloja la brasileña, se habrían repasado asimismo los temas de la región como la relación Mercosur-Unión Europea, el espionaje de Estados Unidos a países de América Latina y la situación económica global, aunque no se difundió información de manera oficial.
Sobre los casos de espionaje en la región, Cristina Fernández recordó el "episodio de (el presidente de Bolivia) Evo Morales y también hubo un episodio con (Nicolás) Maduro, que le pidieron disculpas" desde los Estados Unidos y resaltó que "nadie quiere pelearse con nadie". "Estas cosas las creíamos definitivamente superadas, que los valores de la democracia habían triunfado, con el respeto a lo individual y lo privado, y a la soberanía de los países", condenó la Jefa de Estado en diálogo con la prensa al término del encuentro con Rousseff.
Previo a la reunión con la presidente de Brasil, Cristina Fernández se había encontrado en el hotel Mandarin -donde se hospeda-, con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Por otra parte, hasta ahora no está confirmado un encuentro bilateral de la presidente con su par del Uruguay, José Mujica, para tratar -por iniciativa del oriental- el reclamo de la ex pastera Botnia para aumentar su producción al que la Argentina se opone.
En su discurso ante la Asamblea General, previsto para mañana alrededor de las 19 hora argentina y que será su sexta participación en ese foro, la Presidente insistirá en la posición frente al reclamo de los fondos buitre, luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que obliga a la Argentina a pagar 1.500 millones de dólares y pone en peligro los pagos de la deuda renegociada.
Cristina Fernández abrió hace un mes por tercera vez el canje de deuda y dejó en claro que la postura de su gobierno es pagar.
La propuesta es hacer un cambio de bonos voluntario para sustituir los papeles de ley estadounidense por otros de legislación nacional y evitar así posibles embargos.
Asimismo, y tal como lo hace en cada una de sus intervenciones ante la ONU, Fernández de Kirchner insistirá con el tema Malvinas y la necesidad de dialogar con el Reino Unido, al tiempo que no se descarta alguna referencia al espionaje de Estados Unidos a gobiernos de la región, tema por el cual su par de Brasil suspendió una visita oficial a Washington.
Aunque no está confirmado, un capítulo especial en el discurso presidencial sería el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA en julio de 1994, que la mandataria anunció ante la Asamblea el año pasado.
La Casa Rosada logró que ese memorándum fuera aprobado por el Congreso a pesar de las críticas tanto desde afuera como dentro del país, pero el Parlamento iraní lo mantiene congelado, situación que el nuevo presidente de esa nación, Hassan Rohani, no ha modificado.
Cristina Fernández está acompañada en Nueva York por el canciller Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.